Democracia Viva: qué hace y qué convenios tiene la fundación de la pareja de la diputada Catalina Pérez
La parlamentaria RD congeló su participación en la mesa de la Cámara después de conocerse el millonario acuerdo que involucró a Daniel Andrade.
El millonario convenio al que llegó la Fundación Democracia Viva con el ahora renunciado seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras, ha desatado una controversia en torno a la diputada Catalina Pérez (RD), quien hasta hoy cumplía el rol de segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile.
Esta organización, donde se desempeñaba como representante la pareja de la parlamentaria, Daniel Andrade, recibió 426 millones de pesos de parte de esta oficina regional del Ministerio de Vivienda, dirigida por el ex asesor parlamentario de la diputada.
Al conocerse este pacto económico, que fue concretado en tres pagos de $200, $170 y $56 millones durante los últimos meses del 2022, Andrade dejó este puesto y también sus labores en el Ministerio de Defensa.
Catalina Pérez, en tanto, congeló su presencia en la mesa de la Cámara, pero insistió en que no renunciará por ahora.
“No presento una renuncia a la mesa de la Cámara, lo que hago es suspender mis actividades dentro de la mesa y la renuncia la presentaré cuando corresponda según los plazos”, aseguró la diputada por Antofagasta.
“Radicalizar la democracia”
La Fundación Democracia Viva recibió estos montos, de acuerdo a los involucrados, para trabajar en proyectos sociales con familias que viven en campamentos y tomas de esta zona del país.
“Somos una plataforma ciudadana, interdisciplinaria y autogestionada que busca conectar a personas, organizaciones e instituciones con espacios de participación política, logrando tener incidencia en el debate público a través de la co-creación política, cultural y académica”, indican en Democracia Viva.
“Buscamos radicalizar la democracia, contribuir a la co-creación de un país justo, feminista, ecologista, descentralizado, plurinacional e inclusivo, con nuevos liderazgos sociales y políticos”, agregan sobre su visión como organismo.
En la portada del sitio web de Democracia Viva, consignan que “estamos en tiempos de crisis de las instituciones. El ánimo destituyente producido por la extrema desconexión de la política y los conflictos sociales ha tenido por consecuencia una alta desafección a la política institucional. Este ánimo caracteriza el surgimiento de un nuevo sujeto en un contexto de oportunidad histórica, abierto por el estallido social, el proceso constituyente y el triunfo de Gabriel Boric”.
Más proyectos de Democracia Viva
En paralelo a este millonario convenio con el seremi de Antofagasta, la fundación mantiene sus labores en esta región. Trabajan en diez campamentos y con 400 familias para fortalecer su participación ciudadana y darles a conocer mecanismos para que puedan plantear sus requerimientos de forma institucional y sean escuchados, en especial, los dirigentes de las tomas.
Otro de los convenios que han logrado apuntan a proyectos de habitabilidad primaria con ocho comunidades antofagastinas, donde trabajan desde 2022 según han informado en este proceso que salpica a la diputada Pérez y su ex asesor, Carlos Contreras.