Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2011

El escándalo machista de la Liga Inglesa visto desde Chile

 

Para nadie es una sorpresa ver a las mujeres metidas en el mundo del fútbol. En los últimos años, en Chile las futbolistas han crecido de manera notable, no tan sólo de forma profesional sino que además en las ligas de los fines de semana, las universidades y los colegios. En los países más desarrollados, para qué decir.

 

Por José Antonio Giordano
Compartir

 

Para nadie es una sorpresa ver a las mujeres metidas en el mundo del fútbol. En los últimos años, en Chile las futbolistas han crecido de manera notable, no tan sólo de forma profesional sino que además en las ligas de los fines de semana, las universidades y los colegios. En los países más desarrollados, para qué decir.

 

Y una de las aristas que toma la participación femenina en este deporte es el arbitraje. Bien lo sabrá Bárbara Bastías, quien fue guardalíneas en el encuentro entre Melipilla y Everton por Copa Chile en mayo del año pasado. 

 

Hace algunos días, una responsabilidad aun mayor le fue asignada a Sian Massey. No en Chile, claro, sino que en Inglaterra.  Ya en diciembre del año pasado, ella fue guardalíneas en un partido oficial de la Premier League, la primera división inglesa. Y el sábado recién pasado le tocó de nuevo, esta vez con Wolverhampton vs. Liverpool.

 

Y la polémica comenzó con el primer gol de los visitantes. Raúl Meireles recibió un pase largo a la espalda de los defensores, para luego centrar y que “El Niño” Fernando Torres pusiera el 1-0 a favor de los “Reds”. Inmediatamente, todas las miradas fueron hacia la guardalíneas, quien, se supone, debió haber marcado un offside. Pero la repetición muestra que el portugués estaba habilitado y Massey en lo correcto al no levantar la bandera.

 

Quienes no le tuvieron ni un poco de fe a la señorita fueron los comentaristas Andy Grey y Richard Keys, de la cadena Sky Sports, quienes pensando que sus micrófonos estaban apagados, dispararon en su contra:

 

– Alguien debería bajar a la cancha y explicarle a ella el offside. 

– Sí, ¿puedes creerlo? Una mujer guardalíneas.

– Eso es lo que yo digo: si las mujeres no conocen la regla del offside, ¿por qué las llamamos guardalíneas?

 

Así fluye la conversación, entre otras cosas. Los dos simpáticos personajes quedaron suspendidos de su trabajo, y Sky Sports tuvo que salir a dar las explicaciones del caso.

 

¿Cómo andaremos por casa? ¿Faltará mucho para ver a una árbitra en Primera? Según Iván Guerrero, ex árbitro Fifa y Director de del Comité de Evaluación del referato nacional, no es algo tan lejano. “Hay un grupo importante de árbitras que están dirigiendo en las divisiones inferiores, además de las que están en la primera división del fútbol femenino. Tienen que ir haciendo carrera para llegar arriba, ganar por mérito los ascensos. Si lo logran, lógicamente que van a dirigir”, explica a El Dínamo.

 

¿Pasará algo parecido a lo de Inglaterra si una de ellas se equivoca? “Yo creo que la gente en general es bastante más respetuosa con las mujeres, así lo he visto en partidos. Se cuidan más y les perdonan más cosas. No sé si en instancias superiores aflorará el machismo. A mí me tocó conversar con muchas árbitras en el Mundial Femenino Sub-20, y me contaban que la gente se portaba bien. No veo por qué las mujeres no pueden estar en el arbitraje”, explica el “Profe” Guerrero.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fútbol#fútbol inglés

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes