Gobierno decreta emergencia agrícola entre Valparaíso y Biobío: ¿En qué consiste esta medida?
El anuncio fue dado a conocer por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
El Gobierno, a través de Ministerio de Agricultura, decretó emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y el Biobío debido a los graves daños causados por el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.
Según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), un total de 13.379 personas han sido afectadas por las lluvias y los desbordes de ríos, mientras que 1.488 viviendas resultaron destruidas por el temporal.
En ese contexto, el ministro Esteban Valenzuela informó la decisión luego de una reunión con la Sociedad Nacional de Agricultura, en la que además participó el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas; al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta; y agrupaciones campesinas.
¿Qué permite decretar emergencia agricola?
“La emergencia agrícola que se decretó hoy permite cosas tan importantes, como en las próximas 48 horas se estará distribuyendo alimentación para los animales y también para el sector apícola en la región de Ñuble y Maule”, explicó la autoridad.
“Las seremías de Agricultura en todas las regiones tienen más facilidades para pedir las cotizaciones rápidamente a actores regionales y poder comprar y distribuir las emergencias”, indicó el ministro.
“Segundo, esto permite que se inicie una ficha especial que se ha pactado con Desarrollo Social y Economía para cuantificar el gasto en la agricultura. Lo que ocurre con los sistemas de riego, con los canales, en qué situación estructural y contextual está la agricultura del país”, añadió Valenzuela.
“Al igual que con las personas que sufrieron los incendios, Indap no va a cobrar los créditos, habrá una condonación y una reprogramación de largo plazo y van a tener un crédito blando entre 0% a 2%“, complementó el ministro.