Informe: Chile es uno de los más “eficaces” en combatir la corrupción en Latinoamérica
Por su parte, Panamá mostró el mayor crecimiento, gracias a "las mejoras en su capacidad legal", escalando al sexto lugar, seguido de República Dominicana y Paraguay.
El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), publicado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la consultora Control Risks, indicó que Uruguay, Costa Rica y Chile son los países más “eficaces” de América Latina en combatir la corrupción en 2023.
El informe analizó la capacidad de 15 países del continente para “detectar, castigar y prevenir la corrupción”, revelando una caída en la puntuación promedio del América Latina, lo que no ocurría desde 2020, y donde los peores evaluados fueron Venezuela, Bolivia y Guatemala.
El organismo examinó 14 variables, tras lo cual clasificó a las naciones respecto a su eficacia para hacer frente a la corrupción.
Si bien la corrupción sigue siendo uno de los principales retos del continente, a esto se suman otras prioridades como la delincuencia, la recuperación económica y el retroceso de la democracia.
Si bien Uruguay, Costa Rica y Chile se ubican los primeros lugares, los tres países experimentaron retrocesos.
Por su parte, Panamá mostró el mayor crecimiento, gracias a “las mejoras en su capacidad legal”, escalando al sexto lugar, seguido de República Dominicana y Paraguay.