Los datos a tener en cuenta si te despiden por “necesidades de la empresa”
Durante este año van 151.795 personas las que han perdido su trabajo por este motivo.
De acuerdo a los números que entregó hace unas semanas el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en Chile marcó un 8,7% en el último trimestre móvil, es decir, entre febrero y abril de este año. Esta cifra confirmó un aumento de un punto porcentual en los últimos 12 meses.
Pero no es lo único, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) mayo contribuyó al sexto incremento anual consecutivo del desempleo. El incremento de la fuerza de trabajo se situó en 3%, mientras que el aumento de las personas que sí tienen trabajo tan sólo creció al 1,9%.
En este contexto de despidos y desocupados, durante este año 151.795 personas han sido desvinculadas de su trabajo bajo el concepto de “necesidad de la empresa”.
De ocurrir esta determinación del empleador, la plataforma Derecho Fácil hizo hincapié en los datos que debes saber si no continuarás en tu trabajo por este motivo.
Los datos a tener en cuenta ante un despido
- Si es fija, el calculo de la indemnización corresponderá a tu última remuneración. Si es variable, ésta corresponderá al promedio de las últimas tres. Para esto, se utilizarán los meses que hayas trabajado todo el mes, o sea, 30 días.
- Las indemnizaciones se calculan con el total de haber periódicos de tu remuneración. No se incluyen los descuentos previsionales, ni los bonos esporádicos ni las horas extraordinarias (se discute cuando son periódicas).
- En caso de ser un despido injustificado podrás solicitar un recargo del 30% en base a la indemnización por años de servicio y la devolución del descuento del seguro de cesantía.
- Tu empleador te puedes descontar del finiquito el aporte que realizó al seguro de cesantía.
Los beneficios para cesantes
Seguro de Cesantía
Es un seguro que protege a los trabajadores dependientes regidos por el Código del trabajo que están afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que quedan desempleados debido a renuncia voluntaria o despido involuntario.
Para acceder al subsidio, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar afiliado a AFC Chile.
- Estar desempleado y tener un contrato regulado por el Código del Trabajo, el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o ser trabajador doméstico.
- Poseer cédula nacional chilena. Subsidio de Cesantía.
Subsidio de Cesantía
Este seguro es una suma de dinero que se otorga al trabajador que ha perdido su empleo, por causas ajenas a su voluntad. Se paga por cada día que permanezca cesante, con un tope máximo de 360 días.
Pueden solicitarlo los trabajadores dependientes de los sectores público y privado, además de las trabajadoras de casa particular.
Para acceder al beneficio económico, la persona debe solicitar el Subsidio de Cesantía en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o en la Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF), según donde se encuentre afiliado el ex empleador.
Fondo de Cesantía Solidario
El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) garantiza beneficios mínimos a afiliados la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo o que hayan agotado sus fondos anteriormente.
Para recibir este beneficio, el trabajador debe contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS durante los últimos 24 meses previo al despido. A eso, se suma que tus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del último empleador.