"Estéril" y "equivocada", expertos no se suman a iniciativa de Lavín
Lo que parecía ser una medida de alto impacto para la educación chilena, prontamente despertó las dudas de los especialistas. Para Loreto Egaña, directora ejecutiva del Programa Interdiciplinario de Investigación en Educación (PIIE), se trata de una medida “desproporcionada para el problema que pretende abordar y es sólo un volador de luces. En definitiva, una muy mala señal” explicó.
Lo que parecía ser una medida de alto impacto para la educación chilena, prontamente despertó las dudas de los especialistas. Para Loreto Egaña, directora ejecutiva del Programa Interdiciplinario de Investigación en Educación (PIIE), se trata de una medida “desproporcionada para el problema que pretende abordar y es sólo un volador de luces. En definitiva, una muy mala señal” explicó.
Egaña precisa que “en términos de lo que se quiere obtener, esta medida es completamente estéril y no mejora la calidad. Algunas escuelas van a subir puntos en el SIMCE, pero eso no significa que se eduque mejor” aclaró.
Una opinión similar tiene Juan Casassus, doctor en Sociología de la Educación, quien afirma que la resolución del ministerio “sigue la lógica de una política muy equivocada. Hay un grave peligro de que se les enseñe cada vez menos a las personas”, adelanta. El especialista destaca que el anuncio no necesariamente significan más aprendizaje, “si fuese así, los países con más horas tendrían mejor educación y eso no ocurre”, declaró.
Pero la critica también vino desde los alcaldes. Manuel José Ossandón, edil de Puente Alto, dijo al diario La Tercera que no le ve sentido a la medida pues se le sacarán horas a otros ramos, “te cubres la cabeza y te destapas las pies”, ejemplificó. Precisa que, reducir las horas de Ciencias Sociales es un error pues “se trata de la historia de nuestro país y del mundo, la que nos da lecciones para no cometer errores en el futuro. Ahí también está involucrada la Educación Cívica, algo que es fundamental para las futuras generaciones que están creciendo en democracia”, indicó.
Cabe recordar que la medida comenzará a regir el a partir de marzo del 2011 y se aplicará en todas las escuelas y liceos municipales del país y que se obtendrán disminuyendo las destinadas a Historia y Tecnología.