Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2023

“El fracaso más estrepitoso de la TV chilena”: las razones tras el bajo rating de Gran Hermano

Pese a que tiene un gran arrastre en redes sociales y en el streaming, Gran Hermano no ha acaparado la atención de los televidentes, por lo que las cifras de rating en televisión abierta no han sido las esperadas.

Por Francisca Mora
Debido a la baja sintonía, Chilevisión ya comenzó a aplicar medidas en Gran Hermano, las que se han visto en los últimos días. CHILEVISIÓN.
Compartir

El estreno del primer Gran Hermano Chile significó el regreso del formato reality a la televisión chilena, luego de haberse visto interrumpido varios años.

Por primera vez, Chilevisión se la jugó con este género y quiso traer a sus pantallas un exitoso formato extranjero que prometía atraer a la audiencia y consolidarse en la agenda mediática.

Esto venía con un ingrediente extra: los televidentes podían seguir todo lo que ocurría dentro de la casa estudio 24/7 a través de la plataforma de streaming Pluto TV.

Pese a todo pronóstico, el reality conducido por Diana Bolocco y Julio César Rodríguez, no ha logrado alcanzar la popularidad esperada.

La noche del domingo 18 de junio debutó Gran Hermano con promisorios 13,2 puntos y un peak de 16,2 puntos. Sin embargo, estas cifras no lograron mantenerse con el tiempo, ya que, a dos semanas, dichos números han disminuido, llegando a ubicarse en el cuarto puesto del bloque prime.

Casting fallido y “dinamismo”

Pese al furor que causa Gran Hermano Chile en redes sociales, esto no se ha visto reflejado en las cifras de rating que obtiene diariamente.

Esto puede responder a múltiples factores, según explicó a EL DÍNAMO el periodista Mario Solís, quien apuntó a que uno de los principales fallos fue intentar copiar el casting de la versión argentina del reality.

“Se intentó buscar a los mismos personajes y eso los alejó mucho de nuestra realidad. Esa es la primera falla”, comenzó señalando el periodista chileno radicado en Argentina.

Ahí recordó la primera experiencia de este género en la televisión chilena, Protagonistas de la Fama, donde “el público de una u otra forma se sintió identificado con lo que veía en pantalla”, dando el ejemplo del fenómeno en el que se convirtió Álvaro Ballero.

Solís aseguró que este es solo uno de los factores de su baja popularidad en la pantalla chica nacional e incluso catalogó a Gran Hermano como “el fracaso más estrepitoso de la televisión chilena”.

Luis González, conocido popularmente en redes sociales como Televisivamente, afirmó que la modalidad que tiene Gran Hermano afectó el “dinamismo del programa”.

En ese sentido, explicó que lo que atraía a la audiencia era “el típico formato de reality temático editado, donde sólo veíamos extractos puntuales y un mejor compilado“.

“El problema es que si en el día no pasaron cosas tan interesantes entonces el programa no se torna interesante“, agregó Televisivamente.

Cambio de estrategia de Chilevisión

Según cifras de Sensor Tower, en los primeros 10 días de Gran Hermano, Pluto TV se convirtió en la aplicación más descargada en Chile. Esto, con 170 mil descargas durante el período del 18 al 28 de junio, lo que evidenció un crecimiento de 195% respecto a los días anteriores.

El hecho que su transmisión sea multiplataforma, también podría explicar su bajo rating, ya que da cuenta que su público no prefiere la televisión abierta.

Televisivamente aseguró que hay que tener en cuenta que “la televisión chilena está en una crisis evidente”.

Por lo mismo, la producción ya comenzó a implementar cambios, como el legado del eliminado y los desafíos sorpresa, que han logrado captar la atención de la audiencia, como fue la supuesta eliminación de Coni y Fernando durante este miércoles.

Luis González confirma que esas son las estrategias que debe seguir teniendo Gran Hermano para aumentar sus cifras.

“He leído que, quizás, puedan entrar nuevos participantes. Eso podría darle más sazón al programa”, reveló.

Mario Solís fue más drástico en su sentencia asegurando que “si partiste más o menos puedes mantenerte, pero si partiste mal es muy difícil que llegues a estar mejor”.

Reiteró también que la clave del fracaso de Gran Hermano fue tener “una publicidad muy aspiracional, como que iba a ser la catedral de los reality shows latinoamericanos y no lo fue“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chilevisión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención