Sistema de Admisión Escolar: ¿En qué se fijan los apoderados al momento de postular a sus hijos a un colegio?
El estudio de la Universidad de Chile indicó que el 88% de las familias tenía tomada la decisión de a qué colegio postular antes de entrar a la plataforma del SAE.
Dos semanas quedan para que comience el proceso del Sistema de Admisión Escolar (SAE) correspondiente al año 2024. Un procedimiento por el cual se postula a los establecimientos educacionales particulares subvencionados y públicos del país.
En ese contexto, la Universidad de Chile realizó una encuesta a más de 2 mil familias usuarias del SAE, concluyendo que la mayoría postulan informadas a los establecimientos y buscan antecedentes con mucha anticipación.
“La elección de escuela es un fenómeno sociocultural complejo, en el que intervienen aspectos afectivos, sociales y materiales. Las familias ponen en juego los anhelos, proyecciones y expectativas sobre el futuro de los hijos e hijas”, señaló Cristián Cabalín, académico de la Universidad de Chile e investigador responsable del proyecto.
Factores relevantes a la hora de postular
Los tres temas más relevantes considerados por las familias para postular a establecimientos educacionales son:
- La seguridad (79.2%).
- La ubicación (71.5%).
- El prestigio del recinto (65.8%).
Junto a ello, el estudio identificó que el 88% de las familias encuestadas tenía tomada la decisión de a qué colegio postular antes de entrar a la plataforma del SAE. Asimismo, más de la mitad de los apoderados encuestados señalaron estar muy seguros con la postulación que realizaron a través de este sistema.
Familias informadas
Por otra parte, de acuerdo a la consulta, el 57% de las familias usuarias del Sistema de Admisión Escolar considera que busca mucha o bastante información para su postulación y el 53% lo hace “con mucha o bastante anticipación”.
En esta línea, además, el 56% declaró sentirse informado o muy informado respecto de su postulación.
El estudio encontró también que la mitad de las familias encuestadas utilizan como primera o segunda fuente de información el sitio web del Ministerio de Educación (Mineduc), contrario a lo que se hacía tradicionalmente, cuando las fuentes de información más usadas por las familias en la selección de escuelas eran sus redes cercanas.