Boric y resultados de Casen 2022: “Es una buena noticia para todos y espero que pensemos con visión de Estado”
"Nuestro Gobierno va a continuar empujando políticas que combatan la desigualdad y la pobreza, como lo han hecho otros gobiernos a lo largo de la historia, y, por lo tanto, me alegro de estos resultados, pero no nos quedamos tranquilos”, sentenció.
El presidente Gabriel Boric destacó los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2022, que dio cuenta que la pobreza por ingreso llegó a 6,5%, cifra que representa su menor nivel histórico.
Por su parte, la pobreza multidimensional disminuyó de un 20,3% a un 16,9%.
Ante esto, Boric dejó en claro que esta caída se debe a los esfuerzos realizados por los últimos gobiernos, apuntando que “hemos alcanzado la medición más baja desde que se utiliza este instrumento y ese es un logro compartido, porque quiero decir que la Casen alcanza a tomar parte de lo que fue el final del Gobierno anterior y el año y medio que ha sido nuestro Gobierno. Por lo tanto, es una buena noticia para todos y espero que sea compartida por todos y que pensemos con visión de Estado“.
Sin embargo, el jefe de Estado recalcó que “no hay que conformarse. Que hayamos bajado a niveles históricos la pobreza, tanto la por ingresos como la multidimensional, que bajó de 20%, significa que disminuimos, pero que siguen habiendo muchas personas en situación de pobreza en Chile”.
“Por lo tanto, es una buena noticia, pero no es una noticia para celebrar, porque los pobres tienen que estar primero y en particular lugares como acá en Alto Bío Bío, en donde es mayoritariamente rural y tiene índices de pobreza mucho mayores que el resto del país. Es (ahí) donde tenemos que poner el ojo y las acciones”, puntualizó.
En esta línea, Gabriel Boric reflexionó que “esta noticia da cuenta de que estamos avanzando en la dirección correcta y que las acciones que hemos tomado para contener la inflación, recuperar empleos y estabilizar la economía, han dado resultados, a lo que se suman importantes medidas como el aumento del salario mínimo y la extensión del salario mínimo garantizado”.
“Nuestro Gobierno va a continuar empujando políticas que combatan la desigualdad y la pobreza, como lo han hecho otros gobiernos a lo largo de la historia, y, por lo tanto, me alegro de estos resultados, pero no nos quedamos tranquilos”, sentenció.