Pico gana la batalla e inscribe dos marcas tras la negativa por “derivación vulgar de los genitales”
Atrás quedó la polémica por el nombre de esta empresa asiática que intenta establecerse dentro del marco legal chileno.
Pico Technology nuevamente es noticia. La empresa china de tecnología con presencia en tres continentes ha mantenido su interés de instalarse en Chile y después de ser rechazada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) debido a “una derivación vulgar del nombre de los genitales masculinos“, la compañía no ha descansado en su interés de ser aceptada como marca comercial.
“El uso efectivo nos demuestra que no se emplea la expresión en su sentido vulgar. Además, el hecho de que es una empresa extranjera nos permite concluir que no había conocimiento siquiera sobre esta acepción”, fue la respuesta que entregaron los representantes asiáticos sobre la negativa que recibieron desde el organismo.
Según su portal, esta firma con sede en Reino Unido ha suministrado soluciones de monitoreo y pruebas personalizadas desde 1991 y, además, proporciona a sus clientes soporte y orientación para que puedan desarrollar softwares y puedan completar la integración de sistemas.
Fue en abril de este año cuando el Inapi no aceptó su solicitud de inscripción, sin embargo, Pico ha recibido buenas noticias durante los últimos días. Dos de sus marcas tuvieron el visto bueno y podrán ser anotadas de forma legal en los registros nacionales.
Las marcas que inscribe Pico
El panorama que comenzó complicado para Pico Technology ahora ha cambiado y según el DF dos de sus marcas podrían instalarse bajo el marco legal con algunas variantes que permitieron dejar atrás ese concepto vulgar que señaló el Inapi.
Pico Neo y Pico Goblin fueron rechazadas en un principio, no obstante, tras la apelación en el Tribunal de Propiedad Intelectual (TPI) pasaron la prueba. “El signo pedido está estructurado en base a dos términos, donde el conjunto del mismo no puede estimarse que atenta contra la moral y las buenas costumbres”, argumentaron.
“‘Pico’ también es usado por los consumidores en Chile refiriéndose a la parte saliente de la cabeza de las aves, de la punta acanalada que tienen en el borde algunas vasijas, de un beso superficial en los labios o la hora en que se produce mayor aglomeración en los transportes. Además, la incorporación de otros conceptos como ‘Neo’ no tienen un significado vulgar“, ejemplificaron en el TPI.