VIDEOS – “Maestro, respete, no voy a hablar con usted…”: Boric fue encarado por un pescador de Mejillones
El presidente de la República, sus asesores y un dirigente local protagonizaron un momento de alta tensión en la promulgación del nuevo royalty minero.
El presidente Gabriel Boric se trasladó este jueves hacia la Región de Antofagasta para promulgar la Ley del Royalty que había sido aprobada el 17 de mayo en la Cámara de Diputados y Diputadas. En una ceremonia que se realizó en Mejillones, el mandatario estampó la firma en una de las iniciativas legislativas que adelantó cuando era candidato a La Moneda.
Esta norma contempla una carga tributaria que tiene un potencial máximo de 46,5% a la gran minería con ventas anuales de más de 80 mil toneladas métricas y de 45,5% para aquellas operaciones con ventas anuales entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino.
La ley modifica los impuestos que gravan a las grandes empresas mineras y distribuye parte de la recaudación (US$450 millones) que será destinada a las regiones y a varios municipios de todo el país mediante la creación del fondo para la Productividad y el Desarrollo, el Apoyo para la Equidad Territorial y para las Comunas Mineras de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.
En este contexto, el presidente Boric y sus asesores protagonizaron un tenso momento con un dirigente pescador que interrumpió el discurso de la máxima autoridad del país.
“Falta de respeto”
“Maestro, no voy a conversar con usted mientras siga faltando el respeto a la gente”, fue una de las frases que lanzó el presidente Boric mientras un representante de los pescadores le pedía acercarse a su gente para dialogar en sus necesidades.
Después de este incidente, el mandatario viajó hasta Antofagasta para participar la sexta sesión del Consejo Interministerial que busca impulsar el desarrollo del hidrógeno verde y sus productos derivados en Chile.