La respuesta de Santiago a las críticas por posible cambio de nombre de calles por los 50 años del golpe de Estado
A través de un comunicado, y a raíz de las críticas que despertó la iniciativa, aclararon que la medida se adoptó tras dos "procedimientos participativos y representativos".
La Municipalidad de Santiago aseguró que el cambio de nombre de algunas calles de la comuna, que fue aprobado por el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, se ajusta a la “legalidad vigente”.
Mediante un comunicado, el gobierno comunal indicó que la decisión se adoptó tras dos “procedimientos participativos y representativos, de acuerdo a la Ley N°18695 Orgánica Constitucional de Municipalidades“.
En el textos precisa que “además, y en virtud de su artículo 5°, dicha normativa establece la atribución esencial a las corporaciones edilicias a administrar los bienes municipales y nacionales de uso público“.
“Cabe señalar que la Contraloría General de la República, mediante dictamen N°6534 de 2001, ha establecido que el informe del Cosoc y la aprobación del Concejo Municipal son trámites esenciales para validar cualquier cambio de nombre“, cerró el comunicado.
De acuerdo a lo informado, el Cosoc de la Municipalidad de Santiago aprobó por 10 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, las solicitudes de cambios de nombre de nueve calles, dos plazoletas y un puente.
Los cuestionamientos al cambio de nombre de las calles
La respuesta desde la Municipalidad de Santiago se produjo luego de una serie de cuestionamientos a la medida por parte de Chile Vamos y algunas organizaciones vecinales. Uno de los que levantó la voz fue el diputado Jorge Alessandri (UDI).
“Cuando uno llega a un puesto de poder, llega ahí para solucionar los problemas de las personas, no llega a borrar y reescribir la historia”, manifestó el parlamentario.
Agregó que la alcaldesa Irací Hassler “plantea cambiar el nombre a 12 calles y plazas. Estamos hablando de la comuna fundacional, muchos de esos nombres vienen incluso de antes de 1810. Se quieren borrar esos nombres para, legítimamente, poner víctima de la dictadura”, sostuvo Alessandri.
El diputado gremialista recalcó que “la alcaldesa quiere hacer eso sin consultar a los vecinos“.
En tanto, desde la Fundación Santiago Se Levanta exigieron la participación ciudadana en la toma de una decisión como el cambio de nombre de las calles.
“No se notificó y no se consultó a las comunidades involucradas. Y lo único que se pide es la participación ciudadana“, señaló Giselle Dussaubat, de la mencionada fundación.
“Tenemos instrumentos en la ordenanza de participación, que son el plebiscito comunal y la consulta ciudadana, dependiendo del patrón electoral o de las juntas de vecinos”, recordó.
“Lo único que pedimos es que esta alcaldía, cuyo eslogan ha sido el de la democracia y participación ciudadana, aplique su discurso. Nosotros sólo pedimos la oportunidad de decidir“, cerró la dirigente vecinal.