Sarampión importado: ¿Cuáles son los síntomas y cuál es el grupo de riesgo?
El contagio se produjo en un paciente de 42 años que realizó un viaje por motivos académicos a Armenia en julio pasado y llegó a nuestro país.
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó un caso de sarampión importado a través de un paciente de 42 años, quien viajó desde Armenia.
Debido a lo anterior, las autoridades sanitarias indicaron que se encuentran trabajando en una investigación epidemiológica para “determinar los contactos del paciente para proceder a la vacunación por el riesgo de reintroducción de esta patología en nuestro país“.
El nuevo caso de sarampión “pertenece al grupo de riesgo de nacidos en Chile entre 1971 y 1981 que no recibieron dos dosis de la vacuna o que no hicieron la enfermedad“, precisó la Seremi de Salud a través de un comunicado.
¿Cuáles son los grupos de riesgo de contraer el sarampión importado?
Existen tres grupos de riesgo que el Minsal ha identificado y se tratan de los siguientes:
- Nacidos entre los años 1971 y 1981 que no tengan antecedentes de haber recibido dos dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
- Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen una dosis y que viajen. La vacuna debe realizarse, como mínimo, dos semanas antes del viaje.
- Lactantes entre 6 y 11 meses y 29 días de edad que viajen, deben recibir una dosis por lo menos dos semanas antes de salir del país. La vacuna administrada antes de los 12 meses no asegura la inmunidad protectora completa, por lo tanto, un lactante inmunizado bajo esta estrategia, al regreso de su viaje, deber seguir el esquema de vacunación normal establecido por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).
¿Qué es el sarampión y cómo se transmite?
El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus y se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, que suelen aparecer primero en la cara, detrás de las orejas, y luego se extiende hacia abajo, al pecho y la espalda, y finalmente a los pies.
Es una enfermedad que se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar. Sin embargo, este cuadro infeccioso se puede prevenirse mediante la vacunación.
Según indica Cínica Mayo, los síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
- Fiebre
- Tos seca
- Goteo de la nariz
- Dolor de garganta
- Ojos inflamados (conjuntivitis)
- Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla, también denominados manchas de Koplik.
- Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí.
¿Cuándo una persona puede contagiar el virus del sarampión?
Una persona con sarampión puede trasmitir el virus a otras durante aproximadamente ocho días. Ese período comienza cuatro días antes de que aparezca el sarpullido y finaliza cuando este ha estado presente durante cuatro días.