¿Por qué los viajes corporativos son una inversión inteligente en el talento de la empresa?
Los viajes corporativos son una importante oportunidad para atraer, fomentar y retener el talento en la empresa.
Decir que los recursos humanos son importantes para la empresa, no solo implica el valor particular que tiene cada colaborador, sino también del equipo de trabajo, ya que una fuga de talentos es perjudicial para la organización, tanto en su funcionamiento interno como para su imagen pública.
Esto es especialmente importante en Chile, en donde el INE informa que la tasa de rotación laboral alcanzó un 35,3% el 2022. En este escenario, una agencia de viajes de negocios puede ser la mejor aliada y en lo que sigue se tratarán las razones que lo demuestran.
Beneficios de invertir en viajes corporativos para los recursos humanos
A continuación, se verá por qué los viajes corporativos son un gran recurso para que la empresa sea vista como un buen lugar para trabajar, con lo que atrae talento y conocer el potencial de sus colaboradores, lo que ayuda a fomentarlo.
Tan importante como lo anterior es entregar incentivos para permanecer en el puesto de trabajo, con lo que se consigue la retención de talento. Esto favorece a la organización, ya que reemplazar a un trabajador cuesta alrededor de un tercio de su salario anual, además de las siguientes razones.
1. Fortalece las relaciones interpersonales
Compartir este tipo de actividad con compañeros de trabajo que pueden ser cercanos o no, les hace sentir que son parte del mismo equipo y genera recuerdos que luego pueden reunirse para conversar, lo que es parte de las actividades de team building.
2. Fomentan la cultura empresarial
Se puede aprovechar estas instancias para empapar a los colaboradores de la misión, visión y valores de la empresa con actividades en que se profundice en ella. A su vez, quienes no participen del viaje se esforzarán para ser considerados en el futuro.
3. Son oportunidades de desarrollo profesional
El crecimiento dentro de la empresa es muy apreciado por los talentos, con lo que seleccionarlos para asistir a seminarios y conferencias, dentro o fuera del país, les demuestra que la empresa los aprecia y que es un lugar de trabajo que les hará mejores profesionales.
4. Genera oportunidades de networking
Los viajes corporativos presentan la posibilidad de intercambiar conocimientos con personas del mismo rubro e incluso forjar alianzas con socios y proveedores, posicionando a la empresa para ser seleccionada como representante exclusivo de una marca o asociación.
5. Viajes corporativos de incentivo por el logro de objetivos
Nada mejor que ver que el esfuerzo y trabajo contante se transforman en algo concreto, como ser recompensado con un viaje, que puede ser de turismo de negocios, con estadía y actividades recreativas pagadas por la empresa.
Además, comunicarlo internamente fomenta que todos los miembros de la empresa quieran cumplir sus metas y conseguir este incentivo, que puede organizar una agencia de viajes de negocios.
6. Premios para empleados destacados
En este sentido, se puede hacer un seguimiento que valore la consistencia en los buenos resultados de los colaboradores y premiar a los mejores de año o del semestre con un viaje recreativo.
Otra posibilidad es la tendencia del bleisure, que mezcla el trabajo con el ocio, al permitir que, terminado el viaje de negocios, los empleados destacados extiendan su estadía, haciendo uso de algunos de sus días de vacaciones, para que puedan descansar y conocer más el lugar.
En definitiva, los viajes corporativos son una inversión que mejora la satisfacción laboral, con lo que se puede conseguir colaboradores más comprometidos y motivados, que tendrán una mayor disposición a hacer crecer la empresa y contribuir a que la organización sea exitosa y consiga sus objetivos.