Los Colonos y La Memoria Infinita representarán a Chile en los Oscar y Goya
La Memoria Infinita ha generado un gran impacto desde que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero pasado, donde ganó el premio a Mejor Documental. Luego recorrió la Berlinale y Guadalajara, entre otros eventos cinematográficos de gran relevancia, antes de llegar a salas locales.
La Academia de Cine de Chile anunció las películas que representarán a nuestro país en los premios Oscar y Goya, respectivamente, siendo seleccionadas Los Colonos y La Memoria Infinita.
Para la gran fiesta de la industria estadounidense, los votantes de la institución chilena escogieron a Los Colonos, de Felipe Gálvez, largometraje que tuvo su estreno en Cannes. Para los galardones de España, en tanto, eligieron a La Memoria Infinita, la nueva obra de la premiada Maite Alberdi (El Agente Topo), documental que ha sido aclamado desde su triunfo en Sundance en enero.
“El cine chileno este año tiene mucho que celebrar”, destaca Lorena Giachino Torréns, representante del directorio de la institución.
Por su parte, Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló que “es muy importante estar en la carrera por una nominación en dos de los premios más importantes a nivel mundial, con dos producciones tan distintas entre sí. Por un lado, la colonización en la Patagonia chilena y el genocidio del pueblo Selk’nam; y por otro, la tremenda historia de amor entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora, y cómo enfrentaron un diagnóstico tan duro como el Alzheimer. Quiero felicitar a todas las personas, las y los trabajadores y creadores que fueron parte de estas producciones, porque el trabajo audiovisual chileno nos pone en el mundo”.
La Memoria Infinita ha generado un gran impacto desde que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero pasado, donde ganó el premio a Mejor Documental. Luego recorrió la Berlinale y Guadalajara, entre otros eventos cinematográficos de gran relevancia, antes de llegar a salas locales.
Maite Alberdi expresó que “es un honor ser la representante chilena, y será una gran responsabilidad trabajar para lograr la nominación de esta candidatura. Y esperamos seguir avanzando en nuestro camino a los premios: La memoria infinita ya logró un estreno amplio en theatrical, en territorios tan importantes como EE.UU. y varios países europeos como España; y que suelen ser condicionantes para estos premios. Tenemos coproductores internacionales sólidos y un estudio internacional que nos respalda. Hay un trabajo y estrategia que lleva más de un año desde el estreno en Sundance”.
“Es la primera vez que un documental chileno logra un acuerdo de distribución mundial de la mano de un estudio, como equipo logramos ser el primer documental nominado al Goya hace unos años, y tenemos una nominación inédita al Oscar. Es necesario que nuestra industria siga creciendo, evolucionando, y mirando cómo operan los mercados que llevan años en esto, para que así, en conjunto, logremos resultados con impacto”, agregó la directora.