Diputada Bulnes anuncia requerimiento por dichos de Naveillán: “Van más allá del negacionismo”
La acción de Bulnes ocurre luego de que su par asegurara que los casos de violencia sexual en dictadura eran "leyendas urbanas".
La diputada Mercedes Bulnes (IND) anunció que enviará un requerimiento a la Comisión de Ética contra la también legisladora Gloria Naveillán (IND), luego de que calificara de “leyendas urbanas” los casos de violencia sexual contra mujeres por parte de agentes del Estado durante la dictadura.
La abogada y parlamentaria por la región del Maule hizo el anuncio después de que Naveillán manifestara que se trataba de “denuncias que no están probadas“.
“Si me demuestran que están probadas no tengo ningún problema, pero también que se sumen las violaciones a mujeres en la época de la Unidad Popular“, añadió la diputada del distrito 22 de la Región de La Araucanía.
Mercedes Bulnes precisó que debido a las palabras de Gloria Naveillán, la bancada del PC-FRVS-PH e independientes decidió presentar el mencionado requerimiento “por tratarse de dichos negacionistas y de odio“.
La parlamentaria calificó de “lamentables los dichos de la diputada Naveillán”, y aseveró que “ya habíamos hablado respecto del tema y del proyecto de resolución que se había aprobado“.
“Yo misma había dicho que estos hechos me constaban por haber sido víctima de prisión política y violencia sexual“, añadió.
Bulnes dice que la violencia sexual está documentada
La diputada Mercedes Bulnes enfatizó que “las torturas y la violencia sexual en contexto de violencia política y de prisión política y tortura, están absolutamente documentadas“.
“El año 2005 se produjo la primera sentencia que condenó por torturas en Chile respecto de la profesora Adriana Bórquez, que actualmente está fallecida, (…) en la que el ministro Jorge Zepeda, que nadie puede acusar de ser un activista, un hombre muy ponderado, condenó por torturas en la persona de la señora Adriana Bórquez”, recordó la legisladora.
Aseguró, a la vez, que “estas expresiones van más allá del negacionismo“, y planteó que “hay muchos diputados en este Congreso que tienen una actitud negacionista de los gravísimos excesos de la dictadura. Pero también hay otros que buscan justificar el golpe. Pero estos dichos de la diputada Naveillán me parecen particularmente odiosos“.
“La violencia sexual pretende humillar a la mujer, a su familia, a los hombres que están detrás de ella y, en definitiva, a la sociedad“, argumentó la diputada.