Ministro Cataldo: “Ni justifiqué ni felicité lo que ocurrió” en el estallido social
"Lo que sí puedo decir hoy día como ministro de Educación es que siempre la invitación a nuestros estudiantes es a dialogar y a conocer que existen mecanismos de deliberación distintas a sólo la expresión de manifestaciones, lo que no significa que no tengan el derecho a manifestarse".
Nicolás Cataldo, ministro de Educación, dejó en claro que no justifica las evasiones masivas en el transporte público que terminaron desencadenando el estallido social en 2019.
Y es que a principios de semana, Cataldo expresó a radio Concierto que “no estoy justificando la evasión del Metro, pero el contexto es importante para entender este fenómeno (…) En 2019 había un escenario y hoy hay otro. Había declaraciones de autoridades que fueron muy jodidas”.
Ante el revuelo, el secretario de Estado aclaró sus dichos este jueves que “la verdad es que ni justifiqué ni felicité lo que ocurrió en ese momento. Lo que sí puedo decir hoy día como ministro de Educación es que siempre la invitación a nuestros estudiantes es a dialogar y a conocer que existen mecanismos de deliberación distintas a sólo la expresión de manifestaciones, lo que no significa que no tengan el derecho a manifestarse”.
“Creo que es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, siempre que eso se de en el marco del respeto, del cuidado de la infraestructura, sobre todo infraestructura tan relevante como lo es el Metro, como son las escuelas o los liceos. Quemar un establecimiento educacional no es algo que nosotros vayamos a tolerar”, argumentó.
Ante esto, Gloria Hutt, quien era ministra de Transportes al momento de las evasiones masivas, no aceptó las palabras de Nicolás Cataldo y sostuvo a radio Cooperativa que “es evidente que había un respaldo y no hace falta ir muy lejos. El Partido Comunista formalmente también respaldó que esa era una forma legítima de protesta y nosotros obviamente nunca estuvimos de acuerdo con que esa fuera una forma legítima, porque afectaba la circulación de millones de personas en la ciudad”.
“Por eso me alegro que teniendo ahora la responsabilidad por el sistema educacional, reconozca que no es la mejor manera”, sentenció.