Fin al horario de invierno: esta es la región donde no hay que adelantar la hora
A partir de este sábado, los relojes deberán adelantarse una hora para dar la bienvenida al horario de verano.
Esta semana finaliza el horario de invierno en Chile, por lo que habrá que adelantar una hora todos los relojes y dispositivos tecnológicos.
Los cambios de hora en Chile se realizan en abril y septiembre, y tiene como objetivo reducir el consumo de energía eléctrica en los hogares y mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de las horas de sol.
¿Cuándo se cambia la hora en Chile?
El cambio de hora en Chile se llevará a cabo el próximo sábado 2 de septiembre, casi tres semanas antes de la llegada de la primavera al hemisferio sur.
De acuerdo al Decreto Supremo N°224 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, los relojes deberán adelantarse una hora en Chile Continental. Es decir, cuando sean las 00:00 horas, el reloj deberá marcar las 01:00 horas del domingo 3 de septiembre.
¿En qué región no debe adelantarse la hora?
La única zona del país en la que no se cambiará la hora es en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, ya que mantiene su mismo horario durante todo el año, por lo que nunca cambia de hora.
Recomendaciones para adecuarse al cambio de hora
- Adelantar gradualmente la hora de sueño: varios días antes de la modificación horaria, intentar acostarse y levantarse 15 minutos antes cada día. Esto ayudará a que el cuerpo se vaya ajustando de manera paulatina.
- Exposición a luz brillante: es un fuerte estímulo para ajustar el reloj interno del cuerpo. Es aconsejable realizarlo al despertar, especialmente en la semana previa al cambio de hora, para que el cuerpo se adapte más rápido.
- Mantener una rutina: intentar acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayudará a establecer un ritmo constante y facilitará la adaptación.
- Evitar la cafeína y el alcohol: estas sustancias pueden interferir con la calidad del buen dormir y dificultar la adaptación a la nueva temporada. Tratar de limitar su consumo, especialmente en las horas previas al descanso.
- Practicar buenos hábitos de sueño: se debe mantener un ambiente propicio en la habitación. Evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse, ya que la luz azul puede afectarnos al momento de dormir. Durante los días de adaptación, se sugiere tomar siestas solo si es necesario. Sin embargo, estas tienen que ser cortas, de 15 a 20 minutos, porque pueden generar somnolencia diurna.