Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2023

Cámara desestima indicaciones del Gobierno y despacha al Senado la Ley de Usurpaciones

“El Ejecutivo está de acuerdo en endurecer las penas, pero no es lo mismo saltarse una reja que amenazar a alguien con una pistola; no está de acuerdo con que se arme un lote de gente con palos o armas a hacer justicia por sus propias manos”, precisó Carolina Tohá.

Por Cristián Meza
En tanto, la ministra del Interior Carolina Tohá dijo que esta ley tiene que endurecerse, pero no a tal punto de que los ciudadanos defiendan sus derechos por sus propias manos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara de Diputados despachó a tercer trámite el proyecto que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles.

El texto ya había sido aprobado en su idea de legislar en una sesión anterior. Sin embargo, su articulado había quedado pospuesto debido a un segundo análisis por parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana. Allí el Ejecutivo intentó, sin éxito, buscar acuerdos en diversas materias donde a su entender, se alteró la idea matriz del texto.

Las indicaciones finalmente rechazadas en la comisión, tampoco prosperaron en sala, salvo una de ellas relacionada con la imposibilidad de detener a quienes, habitando un terreno ocupado, se encuentren en el catastro anual de campamentos.

Así, se cayeron aspectos como considerar la precariedad económica de quienes realicen tomas o usurpaciones, y revertir la legítima defensa privilegiada que, a juicio del Gobierno, da pie a que los propietarios busquen hacer justicia por su cuenta, lo que derivaría en enfrentamientos entre las personas.

Durante el debate parlamentarios de la oposición sostuvieron que el texto busca atacar los loteos irregulares. Lo propio en materia de narcotráfico y asociación ilícita en las tomas de terreno. Además rechazaron categóricamente que el proyecto permita el enfrentamiento entre civiles.

Para los legisladores oficialistas, la iniciativa tal como quedó, equivoca el foco. Ello porque sanciona la precariedad al criminalizar la pobreza y atentar contra derechos fundamentales, cómo es el derecho a vivienda.

En tanto, la ministra del Interior Carolina Tohá dijo que esta ley tiene que endurecerse, pero no a tal punto de que los ciudadanos defiendan sus derechos por sus propias manos.

Precisó que hoy las herramientas para defenderse de la usurpación son muy débiles, por lo que se necesita una ley que salga pronto. Sin embargo, recalcó que se requiere que sea una buena ley de ocupaciones.

“El Ejecutivo está de acuerdo en endurecer las penas, pero no es lo mismo saltarse una reja que amenazar a alguien con una pistola; no está de acuerdo con que se arme un lote de gente con palos o armas a hacer justicia por sus propias manos”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política