En medio del alza de precios: detectan ingreso ilegal de siete toneladas de papas en el norte
El operativo estuvo a cargo de Carabineros y el SAG, y culminó con la detención de dos personas.
Un total de siete toneladas de papas ingresadas ilegalmente al país fueron decomisadas en Colchane, en la Región de Tarapacá, gracias a un operativo realizado por Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
La captura del contrabando se produjo en el marco del notorio aumento del precio de este tubérculo en los mercados y ferias chilenas, lo que motivó a que el Ministerio de Agricultura acudiera a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para esclarecer si hubo o no colusión por parte de los proveedores.
De acuerdo a lo informado, el cargamento de papas fue ingresado a territorio nacional por un grupo de contrabandistas. Según se precisó, el operativo se llevó a cabo el fin de semana recién pasado, y culminó con la detención de dos personas.
Papas entraron por un paso no habilitado
En la ocasión, Carabineros y el SAG incautaron 72 sacos de papas, que sumaban un total de siete toneladas. Además, se requisaron los dos pequeños camiones en los que se trasladaba el tubérculo.
A través de su cuenta de Twitter, Carabineros indicó que el ingreso de los sujetos y la mercadería se realizó a través de un paso no habilitado.
En la publicación consignaron que “funcionarios de Colchane a raíz de sus fiscalizaciones en la localidad, logró la detención de dos individuos por el delito de Contrabando de Mercadería, incautando 72 sacos de papa, ingresados por un paso no habilitado al país”.
Desde el SAG, en tanto, indicaron a LUN que “se trata de productos que ingresa o bien desde Bolivia o también están ingresando desde Perú“.