Niños y cambio de hora: cómo los afecta y qué debemos hacer para prepararlos
La modificación puede provocar diversas reacciones y síntomas en los más pequeños de la casa, por lo que los padres deben estar atentos.
El cambio de hora que se realizará este sábado a la medianoche, donde se deben adelantar los relojes en una hora para dar la bienvenida al horario de verano, puede provocar consecuencias, principalmente en niños y niñas.
Por lo mismo, desde Fonoinfancia de Fundación Integra hicieron un llamado a los padres a estar atentos a las reacciones que podrían experimentar los menores con esta modificación.
Según señalaron, podrían sufrir problemas para conciliar el sueño, despertares nocturnos, posibles desajustes en la rutina de comidas o siestas, cansancio, variación en el apetito o cambios anímicos.
Carolina Diez Pastene, psicóloga y supervisora del Departamento de Promoción y Fonoinfancia, de Fundación Integra, destaca que “esta es una oportunidad para que adultas y adultos no sólo le expliquen a niñas y niños sobre el cambio de hora, sino también las implicancias que esto podría tener en sus vidas. La idea es que poco a poco nos relacionemos con niñas a niños como personas que tienen derecho a saber y opinar, viéndolos como sujetos de derechos”.
En ese sentido, apuntó a que esta modificación es una oportunidad para hablar sobre cómo cambian las estaciones y la temperatura ambiental, lo que permite que niñas y niños lo tomen con mayor naturalidad. Para esto se puede recurrir a cuentos, dibujos, animaciones u otros elementos. Además, es posible realizar acciones conjuntas como modificar el reloj o adelantar la ingesta de alimentos, comenzando con 15 minutos e ir aumentando este tiempo de manera paulatina.
“Si se detecta que niñas y niños están somnolientas/os en el día, una pequeña siesta podría ayudar. También, se pueden generar juegos que impliquen ejercicio físico, de este modo, no sólo podríamos conectarnos emocionalmente con ellas/os, sino que, además, liberarían energía que les facilite dormirse más temprano”, complementó la profesional.
Si se necesita apoyo en este proceso, las familias y adultas/os responsables del cuidado de niñas y niños, pueden comunicarse de forma gratuita y confidencial con las/os psicólogas/os de Fonoinfancia, de Fundación Integra, al teléfono 800200 818 o por chat en el sitio web www.fonoinfancia.cl.