Los audios del bombardeo a La Moneda: el archivo de la comunicación entre Carvajal y Pinochet durante el golpe de Estado
En los registros se escuchan las instrucciones del comandante en jefe del Ejército al coordinador del levantamiento militar durante la jornada del 11 de septiembre de 1973.
La labor de un radioaficionado permitió recopilar un archivo histórico para conocer en detalle lo ocurrido ese 11 de septiembre de 1973 en Chile.
Desde el anonimato, consiguió grabar las conversaciones entre el coordinador del golpe de Estado, el vicealmirante Patricio Carvajal, y el comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet.
Desde las exigencias de una rendición incondicional del presidente Salvador Allende, pasando por la “caída de su avión” en caso de que aceptara irse de Chile, así como la confirmación de la orden para bombardear La Moneda, se cuentan entre los registros que fueron grabados.
A continuación presentamos todos los audios registrados ese martes 11 de septiembre entre Carvajal y Pinochet durante el golpe de Estado:
Los audios del golpe
En una de las comunicaciones iniciales el vicealmirante Patricio Carvajal le confirma a Augusto Pinochet que las primeras informaciones sobre el suicido de Allende no eran verídicas.
Una segunda comunicación por parte del general Gustavo Leigh le plantea al general Pinochet la necesidad de emitir una proclama a nombre de los comandantes en jefe de las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.
La tercera da cuenta del general Leigh confirmando el bombardeo tanto a La Moneda como a la casa de Tomás Moro.
“El avión se cae”
El cuarto registro de audio capta el momento cuando Pinochet rechaza una eventual negociación sobre la rendición del presidente Allende. “Rendición incondicional”, reitera el comandante en jefe del Ejército.
“Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país, pero el avión se cae cuando vaya volando“, se escucha decir a Pinochet.
Luego, en el quinto audio, se escucha cuando Pinochet le insiste al vicealmirante Carvajal que se debe detener a los dirigentes de la UP y sacarlos del país en un avión lo más pronto posible.
“Por último en el camino los van tirando para abajo“, se le oye decir.
“De La Moneda al avión”, insiste Pinochet cuando Carvajal le dice que desde el palacio de gobierno le informaron de la rendición incondicional.
El séptimo audio da cuenta de los momentos en que Pinochet y Carvajal dialogan sobre los caminos que iban a seguir una vez que Allende fuese detenido.
En inglés “en caso de que hubiera interferencia”, Carvajal le dice a Pinochet que tropas al interior de La Moneda informan que Allende se suicidó.
A continuación se menciona la necesidad de investigar la muerte de Allende “porque a lo mejor lo mataron los GAP o nos pueden echar la culpa a nosotros“, se argumenta.
En el décimo audio se escucha una de las frases más crueles y recordadas de Pinochet en esa jornada.
“Hay que estar listos para actuar. Muerta la perra se acaba la leva“, aseveró.