Homenaje a Salvador Allende provoca incidentes en la Cámara: UDI terminó abandonando la Sala
La UDI no quiso restarse de la instancia, pero de igual manera su participación fue criticada gracias a la intervención del diputado Benavente.
Durante este lunes, en el marco de los 50 años del golpe de Estado, se desarrollaría un homenaje al fallecido presidente Salvador Allende en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la instancia terminó desatando el caos en el hemicilio.
Los problemas comenzaron durante la intervención del diputado Gustavo Benavente, luego de que la UDI decidiera estar presente en la instancia. Durante su discurso, que incluyó críticas a la administración del mandatario fallecido, la mesa directiva le llamó la atención en cuatro oportunidades, terminando en censura para el parlamentario.
Mientras eso ocurría, la vicepresidenta Carmen Hertz (PC) le aclaraba que esto “no es un debate” y la segunda vicepresidenta Daniella Cicardini (PS) agregaba que “un homenaje es positivo“.
Esto provocó que parlamentarios gremialistas como Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma y Gustavo Ramírez llegaran hasta la testera para reclamar por la decisión. Toda la situación, provocó que la sesión terminara siendo suspendida.
Por su parte, la bancada oficialista se levantó de sus asientos para gritar: “¡Se siente, se siente, Allende presidente!“. Minutos más tarde, el diputado Benavente pudo retomar la palabra, pero terminó siendo privado de la palabra, lo que generó nuevamente la molestia greamialista. Incluso la misma Pamela Jiles lo invitó a bajarse del podio.
Finalmente, la UDI decidió abandonar la Sala de la Cámara de Diputados en medio del homenaje a Salvador Allende.
El show de Gaspar Rivas
En medio de todo el alboroto que se generó en la Cámara de Diputados, el diputado Gaspar Rivas apareció en medio del hemiciclo con un particular cartel.
“¡Ni Allende ni Pinochet! Córtenla de pelear y preocúpense de Chile“, consignaba.