Tohá por detención del hijo del cónsul en Barcelona: “Hay varias versiones circulando”
La jefa de gabinete aseguró que el hecho "debe ser investigado por los órganos correspondientes en España" y que el Gobierno esperará los resultados de la indagatoria.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que corresponde “a las autoridades competentes en España” investigar la detención del hijo del cónsul de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz.
Así se refirió la jefa de gabinete a la información divulgada por el medio español El Taquígrafo, donde informaron que el chileno detenido estaría involucrado en varios robos cometidos durante agosto, a bordo de un vehículo diplomático.
Según el mismo medio, al ser detenido, el hijo de Ferraz alegó una supuesta inmunidad diplomática.
Sin embargo, según la legislación hispana aquello no procede, por lo que quedó con la obligación de comparecer al juzgado cada semana. La medida busca evitar que se fugue del país mientras dura la investigación.
Gobierno esperará la investigación
Sobre la detención del hijo del cónsul chileno en Barcelona, la ministra Carolina Tohá aseveró que “esto ha acontecido en territorio español y debe ser investigado por las autoridades y los órganos correspondientes en España“.
Desde el Congreso en Valparaíso, la secretaria de Estado indicó que hay “varias versiones circulando sobre este hecho. Y el Ejecutivo va a esperar que se esclarezcan por la vía de la investigación“.
La ministra Tohá dijo que si bien “existe algún tipo de protección” para los familiares de los diplomáticos, “eso no impide que se pueda hacer una investigación y esclarecer cómo ocurrieron los hechos“.
Este miércoles, la Cancillería ratificó que la policía española detuvo al hijo del cónsul chileno en Barcelona, Jaime Ferraz. No obstante, aseguraron que el hecho no involucra al consulado ni compromete su trabajo.
De acuerdo a lo indicado desde la secretaría de Estado, el auto involucrado en la investigación de la policía hispana es propiedad del cónsul Ferraz, tiene patente diplomática y el joven lo sacó sin la autorización de su padre.