Bono Cuidador de Adultos Mayores y personas con dependencia: los requisitos y cuál es el monto
El beneficio se entrega desde el Ministerio de Desarrollo Social a través del IPS.
El Bono Cuidador de Adultos Mayores y personas con dependencia es un beneficio estatal que está dirigido a aquellas personas que se dedican a cuidar a pacientes con dependencia severa.
Este beneficio corre por parte del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que el pago se realiza a través del Instituto de Previsión Social (IPS) a través de un depósito bancario.
Los requisitos para este bono
Para poder recibir el Bono Cuidador de Adultos Mayores y personas con dependencia, se deben cumplir con los siguientes requisitos, según ChileAtiende:
- Estar inscrito en el programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través de atención primaria correspondiente a su domicilio, ya sea Cesfam, Cecof, Posta rural u otra institución pública.
- Contar con un cuidador o cuidadora que no reciba remuneración.
- Que la persona no se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adultos mayor o para personas de menor edad.
¿Se postula?
Para acceder a este beneficio estatal no es necesario postular, debido a que el servicio de salud correspondiente al domicilio de la persona con dependencia es el que efectúa el trámite que permite su entrega.
Además, los beneficiarios se seleccionan a través de un cruce en las bases de datos administrativas disponibles en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
¿Cuál es el monto que se recibe?
Este bono consiste en un pago máximo mensual de $32.991 por la entrega de sus servicios, el cual se reajustará anualmente conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reportado en diciembre del año anterior a su ejecución.
¿Por cuánto tiempo se recibe el bono?
Este bono se entregará desde el mismo mes en que se aprueba y mientras se cumplan los requisitos.