Semana Dorada China: qué es y cómo nos afecta en Chile
Durante toda una semana, debido esta festividad china, las empresas paralizan por lo que el trabajo y personal en puertos y terminales queda reducido al mínimo.
El próximo 1 de octubre se celebra el Día Nacional de la República Popular China, dando inicio a la Semana Dorada, donde todo el país asiático comienza un periodo de vacaciones con festividades organizada por el gobierno que incluye actividades culturales y recreativas.
Esto, además, lleva a que la población se traslade al interior de sus ciudades para celebrar y visitar tanto a sus amigos como familiares. A eso se suma que durante estos días muchas empresas, sino la mayoría, permanecerán cerradas junto con los principales centros de producción chinos.
Por lo mismo, un gran número de compañías modifican los horarios de la jornada laboral, antes o después de las fechas oficiales, para compensar este festivo.
Ante esta situación, es que se producirá un impacto en las operaciones a nivel mundial dada la relevancia de China en el comercio internacional, en relación a la importación de bienes desde el país asiático. Esta pausa podría generar, incluso, un caos en la industria logística.
Durante la Semana Dorada de China es común que la producción se paralice y el trabajo y personal en puertos y terminales queda reducido al mínimo. Por lo mismo, es importante que exportadores e importadores de todo el mundo planifiquen con tiempo sus operaciones para conseguir que sus mercancías entren o salgan de dicho país en esos días.
Recomendaciones para las Pymes
A raíz de la Semana Dorada China, es necesario que las Pymes cuenten con un agente de carga que tenga la tecnología necesaria para seguir el movimiento de carga, como también para gestionar cualquier requerimiento asociado a la importación logrando que los productos y mercancías lleguen con éxito al destino final.
También, para no “sufrir” durante estos días, desde la empresa de lógística KLog, se entregaron las siguientes recomendaciones:
- Comparar y escoger adecuadamente, asegurándote de la capacidad y de las rutas disponibles de las navieras (posibles cancelaciones, aumentos en las tarifas o aplicaciones de recargos).
- Reservar con antelación espacio en un buque que salga de China antes de la Semana Dorada.
Cuellos de botella e imprevistos asociados típicamente a la Semana Dorada:
- Asegurar tarifas, espacios y equipamiento para tus envíos de transporte marítimo.
- Gestionar tarifas, espacio y problemas de congestión en aeropuertos para envíos aéreos.
- Asegurar disponibilidad de conductores y almacenes en periodos de escasez de oferta y alta demanda.
- Asesorarte sobre posibles soluciones y alternativas cuando los puertos o las autoridades aduaneras te ofrecen poca información.