Bienal de Venecia: todo el conflicto entre los artistas que se restaron y la respuesta de Culturas a las acusaciones
La decisión se debería a una suma de negligencias y cambios en la organización, acusan los expositores, lo que es descartado por la autoridad.
Dos de los siete proyectos artísticos preseleccionados se restaron de representar a nuestro país en la Bienal de Venecia 2024.
La 60ª Exhibición de La Biennale 2024 en uno de los eventos de arte internacional más importante del mundo, el cual se llevará a cabo entre el 20 de abril y el 24 de noviembre del próximo año en dicha ciudad de Italia. Sin embargo, el pabellón chileno de la Bienal declaró una serie de negligencias desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de la preparación del evento en Europa.
En detalle, se trata del proyecto Pabellón Atacama, creado por Sergio Parra, Patrick Hamilton, Gabriela Rangel y Juan Pablo Vergara, además del proyecto organizado por la dupla de artistas audiovisuales León & Cociña.
A través de una carta pública emitida por Radio Bio Bio, el destacado artista local Patrick Hamilton y el equipo detrás de Pabellón Atacama expusieron los motivos de su renuncia.
“El concurso no ha respetado cuestiones fundamentales para el desarrollo del proyecto, como lo son el espacio expositivo para el Pabellón de Chile en el Artiglieri dell’Arsenale”, indicó en el texto el equipo.
Además, acusaron que se produjo una “inexplicable alteración del cronograma y los plazos previstos”, lo que altera todo el funcionamiento y que la nueva ubicación del Pabellón fuera del recinto de la bienal “es un grave retroceso para la representación nacional de Chile”.
“Recurrentes retrasos” y “problemas de arriendo”
Los integrantes del Pabellón Atacama también tildaron de “inexplicables” los recurrentes retrasos en las fechas propuestas para definir a la o el ganador del concurso. E incluso, cuestionaron, la nula información que se les entrega a los participantes sobre dichos retrasos.
El poeta y miembro del mismo pabellón, Sergio Parra, declaró a Ex-Ante que “es lo mismo que pasó con la Feria del Libro de Frankfurt, donde las cosas se hacen con cierta negligencia”, precisó.
Además, relató que mientras se estaba postulando con proyectos, “se supo que el stand se había perdido por no pago del arriendo”. “Al Ministerio de Cultura se les olvidó pagar el arriendo. Es una negligencia bastante grave“, señaló.
Finalmente, manifestó que “nadie cree que Gabriel Boric esté contra la cultura o que la nueva ministra quiera arruinar la cultura y a su propio Gobierno. Sino que el ministerio tiene un problema interno”.
La tajante respuesta del Ministerio de las Culturas
Tras la publicación de la carta pública, desde el Ministerio de las Culturas emitieron un comunicado donde responden a las acusaciones.
Entre las declaraciones, se expuso que las razones de la modificación del espacio expositivo mencionado en las bases se debe a que la Fundación Biennale di Venecia comunicó con fecha 28 de junio, que el Isolotto, ubicado en el edificio del Artiglieri dell’Arsenale, entraría a restauración en 2024. Esto, debido a problemas estructurales y de seguridad.
También la entidad respondió que “no existe deuda ni retraso en la gestión del pabellón chileno” y aseguran que rechazaron la opción de utilizar una pequeña sala en D’Armi, edificio frente al Artiglieri, de 100 m2, “bastante menos que el estándar de área utilizado e insuficiente para la propuesta estratégica de Chile en esta edición de la Bienal”.
Sobre los retrasos y plazos del proceso, finalmente explicaron que se ampliaron las fechas de postulación a un total de 50 días corridos para que los postulantes trabajaran con tranquilidad en la primera etapa.