FOTOS – ¿Cuál será el futuro de las familias?: los motivos detrás del desalojo y demolición de un edificio Talcahuano
Durante esta jornada, el edificio Mirador del Pacífico de Talcahuano terminó siendo demolido.
El Lote 7 del conjunto habitacional Mirador del Pacífico de Talcahuano fue desalojado la mañana de este lunes, debido a los trabajos de demolición de los departamentos, cuya orden se encontraba bajo la normativa legal solicitada desde 2019.
En una acción conjunta entre la Delegación Presidencial de la Región del Biobío, la Octava Zona de Carabineros, la Municipalidad de Talcahuano, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y los vecinos se logró realizar un “desalojo pacífico”.
Según detalló el alcalde de Talcahuano, Henry Campos en pauta de prensa, son 25 las familias retiradas del lugar. Específicamente 40 adultos y 24 menores, quienes fueron enviados a cuatro albergues, como medida transitoria en espera de alguna solución por parte del Serviu.
Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, agradeció el trabajo realizado por todas las entidades comprometidas para estos trabajos. Ahí, explicó también que “en concreto, esta acción era algo que los vecinos habían pedido hace muchos años”.
Antecedentes de la construcción
Según información conjunta entregada por el Serviu, el Minvu y la Delegación Presidencial del Biobío, el Lote 7 del Mirador del Pacífico está constituido por cuatro bloques de cuatro pisos cada uno, con 64 departamentos. El cual se construyó para recibir a los damnificados por el terremoto de 2010.
En 2013 comenzaron a detectarse problemas en la construcción, por lo que durante años se hicieron reparaciones para superar problemas de filtraciones, humedad y habitabilidad, sin efecto.
Desde 2014, tras una serie de pesquisas, se identificó que eran espacios inhabitables. Un estudio del terreno determinó que el talud es inestable y que existe riesgo de derrumbes durante un movimiento telúrico. Al año siguiente, se determinó, con un “Ensayo Placa de Carga”, que los edificios estaban emplazados, parcial o totalmente, sobre relleno.
El 2017 se produce la salida de las 64 familias originales del Lote 7, con subsidios para compra de vivienda. A partir de este punto se produce la ocupación ilegal, lo que llevó a la determinación técnica por parte de Serviu para realizar la demolición.
El futuro de las familias desalojadas
La seremi Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, afirmó que “había familias que estaban en una situación obviamente de peligro y tenían que ser retiradas”. Además, detalló que se comenzará a trabajar en conjunto con el municipio para orientar a las familias para que utilicen las vías regulares del Minvu.
A su vez, la directora del Serviu Biobío, Mario Luz Gajardo, declaró que como servicio vamos a seguir trabajando por los vecinos, para disminuir los tiempos e insertarlos en los programas regulares.
La demolición continua este martes, así como también las labores de limpieza. Con la idea posterior de dejar limpio el lugar manteniendo la seguridad del entorno y evitar posibles ocupaciones ilegales.
“Hemos concretado la instrucción administrativa, hoy día podemos dar cuenta de un trabajo planificado con las autoridades regionales y los servicios. No tuvimos mayores inconvenientes, destacar el profesionalismo y compromiso de la institución de completar este tremendo y complejo desalojo complejo”…”se mantuvo la integridad física de los habitantes del sector”, expresó el General de la Octava Zona de Carabineros, César Bobadilla.