Robos, filtraciones y letreros en espanglish: las polémicas que han marcado la previa de Santiago 2023
Esta semana, Santiago 2023 ha sido sacudido por diversas problemáticas, como las filtraciones de agua, las llaves sin identificación en los miles de departamentos de la Villa Panamericana y un millonario robo en la principal sede del evento.
Tras un largo trabajo con respecto a la infraestructura de los recintos, la organización y la logística, estamos ad portas del inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Un largo trayecto que no ha estado exento de polémicas y que también han estado presente en la previa del inicio de Santiago 2023.
Estas son algunas de las situaciones que han marcado al encuentro deportivo antes de su arranque.
Problemas en la Villa: filtraciones y llaves sin identificar
El pasado fin de semana hubo una noticia que remeció a Santiago 2023: tres delegaciones debieron abandonar la Villa Panamericana por filtraciones de agua al interior de las habitaciones.
A los representantes de Argentina, Brasil y Estados Unidos no les quedó otra que irse del recinto de Cerrillos por este problema. Así lo confirmó el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) mediante un comunicado. “El lote B, a cargo de la constructora DLP, ha presentado algunas filtraciones de agua, las que están siendo subsanadas“.
Esta situación puso la alerta inmediata en las 17 torres de la Villa Panamericana, que provocó una rápida respuesta de las autoridades para subsanar el contratiempo.
Luego de unas horas, el Serviu puso una cuota de tranquilidad, pues informaron que “el problema ya está resuelto y las torres afectadas ya se encuentran en condiciones de operar. La Villa Panamericana se encontraba en marcha blanca hasta este lunes 16 cuando se espera la llegada masiva de los deportistas al lugar”.
Sin embargo, esto no quedaría ahí, puesto que ocurría otra problemática, esta vez con la asignación de las llaves de los departamentos.
Resulta que las miles de llaves que entregaron las constructoras a la corporación organizadora no venían identificadas con el número correspondiente a cada habitación. Este hecho movilizó a cientos de voluntarios, quienes fueron probando una por una las llaves para identificar a cuál departamento le pertenecían, según consignó La Tercera.
Tras esta información que fue dada a conocer en primera instancia, hace dos días, Harold Mayne-Nicholls aclaró las responsabilidades: “Las constructoras sí entregaron bien identificadas las llaves por torre y departamento a la Corporación Santiago 2023, y luego de eso, ya siguieron su curso con los canales a cargo de ese ítem. El problema no tiene relación con las constructoras, sino con una empresa que se contrató para administrar las llaves y sacarles copias”. A esto agregó: “Es una anécdota que va a generar chistes”.
Letreros mal escritos
Un error que la web tildó de “vergonzoso” e “insólito”. Durante este martes, a través de las diversas redes sociales, se viralizó un registro donde se puede ver que una frase fue escrita en inglés con un grueso error.
El letrero rápidamente se robó todas las miradas al consignar “Espectator access”, cuando debió decir “Spectators access”, como se debería haber escrito la traducción a la frase “acceso espectadores”.
Ante este error, desde la organización de Santiago 2023 se refirieron a este hecho y explicaron que la responsabilidad recae en una agencia externa, la cual se encargaría de instalar todos los carteles en los recintos deportivos.
Situación que tuvo una rápida y económica respuesta por parte de la corporación, que luego de unas horas instaló diversos stickers encima de la letra sobrante en el mensaje mal traducido con la frase corregida.
Millonarios robos en Estadio Nacional
La tarde de este martes, también, se descubrió un millonario robo en las dependencias de la principal sede de los Juegos Panamericanos. De acuerdo a lo informado por Carabineros, el delito ocurrió “cerca de la puerta 4”, donde desconocidos forzaron un container que en su interior contenía equipamiento de la productora Media Pro para transmitir el evento deportivo.
Según lo detallado por la Fiscalía, los objetos sustraídos estaban avaluados en $300 millones.
“La productora había solicitado este container para guardar equipos para transmitir los Juegos Panamericanos. Se percatan que el depósito había sido abierto y faltaban algunas especies”, detalló el teniente coronel Marcos Jiménez, de la Prefectura Santiago Oriente.
De acuerdo a lo informado por Carabineros, al momento de registrarse el robo de los equipos para transmitir los Juegos Panamericanos, todavía los efectivos policiales no habían sido desplegados al interior del recinto.
Este problema terminó con un buen final, puesto que durante la mañana de este jueves, la institución policial dio a conocer que recuperaron parte de las especies robadas en el Estadio Nacional a la productora que participará de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
“Para que estos resultados se produzcan, además de la colaboración entre las instituciones y el trabajo conjunto, se requieren equipos profesionales. Aquí hubo la capacidad de hacer la revisión de las cámaras del perímetro del Estadio Nacional, de detectar conductas sospechosas, de hacer el seguimiento y revisión de cámaras públicas y privadas por un trayecto de cerca de 20 kilómetros”, expresó el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.