Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 26 de Octubre de 2023

Sarro dental: ¿Cómo evitar su aparición?

Académica de la UNAB entregó consejos para evitar complicaciones de salud en dientes y encías con acciones tan simples como mantener una correcta higiene diaria o mantenerte hidratado.

Por Camila Luengo
sarro dental Un consejo es evitar usar cepillos muy duros porque pueden dañar las encías y no barren bien la placa bacteriana. PEXELS
Compartir

Lo que parte como una placa dental blanda puede llegar a transformarse en una masa dura y calcificada formando el denominado sarro dental, una enfermedad que provoca inflamación y sangramiento de las encías.  

La acumulación de sarro es un problema común en la salud bucal, y que se debe al acumulo de bacterias llamado biofilm, mezclado con la precipitación de sales minerales de la saliva. Así lo explicó la Dra. Javiera Franco, académica de la Escuela de Odontología UNAB y especialista en Periodoncia e Implantología Bucomaxilofacial.

La buena noticia es que es posible evitar si se siguen realizan ciertas acciones claves.

A continuación, la Dra. Franco compartió algunos consejos fundamentales para prevenir la acumulación de cálculo dental y mantener una sonrisa sana y radiante:

  • Mantén una correcta higiene oral y personalizada

La cirujano dental firmó que el denominado cálculo dental no tiene relación una relación directa con la dieta, pero sí el mal control de la higiene oral.

Por lo que, el factor más importante para prevenir el cálculo dental es mantener una buena higiene dental, ya que según explicó la profesional “los factores propios como la anatomía dentaria o de respuesta inmune frente a las bacterias, influyen en menor medida”.

Así que no cabe espacio para culpar al factor genético y debemos cepillarnos los dientes al menos dos veces al día con un cepillo suave y siguiendo las instrucciones de higiene oral personalizadas por el dentista.

  • Acude a revisiones dentales periódicas

Visitar al dentista a intervalos periódicos es esencial. La frecuencia puede variar según las necesidades individuales, pero generalmente oscila entre 3 a 6 meses. Estas revisiones permiten detectar y tratar problemas tempranos.

  • Realiza limpiezas profesionales

Programa limpiezas dentales profesionales en los momentos recomendados por tu odontólogo. Estas limpiezas eliminan el cálculo dental de manera efectiva y contribuyen a mantener tus dientes y encías saludables.

  • Utiliza elementos de higiene interdental:

Incorpora elementos como seda dental o cepillos interproximales en tu rutina de cuidado bucal para limpiar las áreas entre los dientes donde la placa se acumula con facilidad.

Además, Franco recomendó utilizar cepillos blandos y no duros, ya que estos últimos “tienen filamentos que por un lado podrían dañar la encía produciendo retracción gingival y desgastar el esmalte en la zona cervical del diente, produciendo la hipersensibilidad dental. Estos cepillos no tienen filamentos lo suficientemente flexibles para barrer la placa, y realizar de forma eficiente el cepillado”.

  • Enjuague antimicrobiano:

Consulta con tu dentista sobre el uso de enjuagues antimicrobianos, que pueden ser un coadyuvante secundario en tu higiene bucal.

  • Mantente hidratado:

Bebe abundante agua para mantener la hidratación de los tejidos y facilitar el barrido de la placa y evitar así el sarro dental.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#higiene dental#Salud#UNAB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País