La Moneda llama a consultas al embajador de Chile en Israel ante las “inaceptables violaciones” a DDHH
El llamado a consultas del embajador chileno en Israel se da luego que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaran el ataque aéreo contra el campo de refugiados de Jabalia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que llamó a consultas al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal.
Esto, “ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza”.
“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza – no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”, precisó la Cancillería.
En esta línea, “Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los cientos de miles de desplazados internos y las víctimas civiles”.
El llamado a consultas del embajador chileno en Israel se da luego que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaran el ataque aéreo contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, dejando decenas de muertos y cientos de heridos.
Daniel Hagari, portavoz de las FDI, aseguró que el ataque le costó la vida a un alto comandante de Hamás y a otros miembros de la organización, que supuestamente se encontraban en una infraestructura subterránea.
Las imágenes difundidas por diversos medios muestran la destrucción generada por el ataque, donde numerosos cráteres dejados por las bombas inundan el campo de refugiados.
El campo de refugiados de Jabalia es el mayor de su tipo en la Franja de Gaza, donde residen 116.000 desplazados palestinos, detalló la ONU, luego que Israel les arrebata sus tierras en 1948.
Un corresponsal de la BBC explicó que “Jabalia ha recibido varios ataques desde que comenzó la campaña de bombardeos de Israel el 7 de octubre. No está claro cuántas personas han huido en las últimas semanas, pero las fotografías de hoy con cientos de residentes buscando cadáveres entre los escombros sugieren que muchas permanecen allí”.