Santiago Ford: el migrante de ingreso irregular que le dio una medalla a Chile
La travesía de Santiago Ford puso en el tapete un aspecto que es uno de los principales fundamentos del texto emanado del Consejo Constitucional: la expulsión de los inmigrantes ilegales.
Santiago Ford se convirtió en uno de los grandes nombres que dejaron los Juegos Panamericanos Santiago 2023, luego que el atleta chileno de origen cubano se quedara con la medalla de oro en el decatlón.
Y es que la historia de Ford para poder ser parte del Team Chile ha sido ampliamente comentada, luego que relatara que para llegar a Santiago debió volar de su natal Cuba a Guyana, desde donde cruzó a Brasil a través de la selva y de ahí pasar a Perú.
Ya en tierra incaica, para poder llegar a Chile debió cruzar en medio de la noche por un campo minado, con frío y hambre, y posteriormente en la capital tuvo que trabajar como guardia de discoteca antes de centrarse en un cien por ciento en el deporte.
La travesía de Santiago Ford puso en el tapete un aspecto que es uno de los principales fundamentos del texto de nueva Constitución emanado del Consejo Constitucional: la expulsión de los inmigrantes ilegales.
Al respecto, el secretario general del PS, Camilo Escalona, expresó en su cuenta de X que “Chile obtuvo medalla de oro gracias a un deportista migrante de ingreso ilegal. Hasta los xenófobos le aplaudieron. Cosas de la vida”.
En tanto, el texto que se plebiscitará el próximo 17 de diciembre consigna que “la ley establecerá los casos, procedimientos, formas y condiciones del egreso o expulsión en el menor tiempo posible, según corresponda, de aquellos extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados”.
Junto con ello, en las expulsiones “no se aplicarán las disposiciones del párrafo precedente en los casos de refugio, asilo o protección, expresamente contemplados en la ley, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.
Esto generó una discusión respecto a si Santiago Ford hubiera podido representar a Chile si la propuesta de Republicanos emanada del Consejo Constitucional se convirtiera en la nueva Constitución.
Frente a esta polémica, la consejera Gloria Hutt, también presidenta de Evópoli, aseguró a Emol que “no comparto en absoluto ese comentario, porque aunque la Constitución dice que se va a expulsar a los inmigrantes ilegales en el menor tiempo posible, todo pasa por una Ley de Migraciones y por procedimientos en los cuales se analiza cada caso y sus antecedentes”.
En el caso de Ford, Hutt sostuvo que “está el antecedente de deportista con el cual tomó contacto también cuando llegó a Chile. Así es que yo creo que anticipar que lo que la Constitución dice es que cada uno va a ser devuelto sin ningún trámite, es no entender lo que está escrito y torcer, más bien, lo que está escrito”.