Críticas a Milad, presiones a jugadoras y defensa a Endler: la denuncia de la Roja Femenina contra la Federación Chilena
Para las futbolistas, lo realizado durante el proceso de Milad al frente de la Federación de Fútbol y la ANFP es "un retroceso frente a la anterior dirigencia, en cuanto a condiciones de viaje, entrenamientos e infraestructura”.
La Selección Femenina de Fútbol emitió una dura declaración pública, tras el la final panamericana disputada en Valparaíso, donde la Roja se quedó con la medalla de plata, donde disputó el encuentro sin arqueras titulares y con solo tres jugadoras en el banco de suplentes.
En su comunicado, el plantel de la Roja Femenina recalca que “apoyamos y respaldamos a nuestras compañeras Karen Araya, Camila Sáez, Antonia Canales y Christiane Endler, quienes regresaron a sus respectivos clubes (…) Tanto el cuerpo técnico como la Federación de Fútbol de Chile estaban plenamente conscientes de esta normativa”.
Junto con ello, cuestionaron que la Federación de Fútbol, liderada por Pablo Milad, no informara de manera oportuna que el permiso otorgado para las futbolistas que se desempeñan en el extranjero finalizaba tras el duelo con Estados Unidos.
“Esto las expuso a la desinformación de los medios de comunicación, generando una sensación que dañó la imagen y reputación como futbolistas“, indicaron.
Además, respaldaron de manera férrea la decisión Tiane Endler de renunciar a la Selección, dejando en claro que es “una líder y referente”.
“Si bien para algunos puede parecer una decisión de último momento, ésta responde a la demanda persistente y sin respuesta de mejoras en condiciones de profesionalismo a lo largo de los años“, precisaron.
Críticas a Pablo Milad
Las jugadoras de la Selección Femenina no perdieron oportunidad de disparar contra la gestión de Palo Milad a la hora de enfrentar los Juegos Panamericanos, detallando que debieron viajar desde Santiago hacia Valparaíso y Viña del Mar horas antes de disputar cada encuentro, afectando la normal preparación de los duelos.
Para las futbolistas, lo realizado durante el proceso de Milad al frente de la Federación de Fútbol y la ANFP es “un retroceso frente a la anterior dirigencia, en cuanto a condiciones de viaje, entrenamientos e infraestructura”.
En esta línea, cuestionaron las presiones recibidas por la arquera Antonia Canales para que se quedara a disputar la final y se declarara en rebeldía ante su club.
Finalmente, entregaron su respaldo a la labor del entrenador Luis Mena y expresaron su disconformidad con la labor del coordinador de selecciones.