Subsidio por alza en las cuentas de la luz: cómo se aplicará y quiénes se beneficiarían
Para financiar estos recursos, La Moneda apunta a generar un aumento transitorio de la tasa del Impuesto Verde.
El Gobierno anunció un subsidio focalizado para las familias más vulnerables, de cara al incremento en las cuentas de luz que se concretará el 2024.
Según detalló La Tercera, la iniciativa generada por el Ministerio de Energía busca entregar un subsidio sobre la base de una canasta básica energética de 130 kWh/mes.
El ministro Diego Pardow explicó la entrega de este beneficio, ya que 6,5% millones de hogares verían un alza en sus cuentas de electricidad de al menos 8%, según el informe técnico realizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Este incremento será de 14% en promedio para los usuarios con un consumo menor a los 350 kW al mes, pero para los clientes de mayor consumo, sobre 500 kW, se disparará un 48%.
Quiénes serán los beneficiados
El Ministerio de Energía detalló que este subsidio a las cuentas de la luz se entregará a los hogares que sean parte del 40% más vulnerable, esto es, 4,2 millones de familias.
Tras esto, se focalizará según criterios de vulnerabilidad como ser jefas de hogar, vivir en zonas rurales aisladas, tener personas electrodependientes en el hogar y recibir otros beneficios como el porte familiar permanente.
Para esto, el Ejecutivo cuenta con USD 200 millones para la entrega del subsidio, además de considerar una canasta básica energética de 130 kWh, cuyo costo anual se ubicaría en los $124.800 por familia.
Para financiar estos recursos, La Moneda apunta a generar un aumento transitorio de la tasa del Impuesto Verde, que en la actualidad establece un cargo de USD 5 por cada tonelada de CO2 liberada a la atmósfera.
Con esta propuesta, el gravamen tendría un incremento de entre USD 1 a USD 5 respecto del cargo actual. Así, se lograría recaudar hasta USD 106 millones en 2024 y USD 112 millones en 2025.