Quién es Ximena Restrepo, la protagonista del escándalo en el atletismo chileno
La ex deportista y madre de Martina Weil, medallista de oro en los Panamericanos 2023, es sindicada en las denuncias de clasismo y racismo en el atletismo chileno.
Tras las graves acusaciones de racismo y clasismo en el equipo de atletismo, Ximena Restrepo ha sido una de las principales protagonistas de la polémica.
La controversia se destapó el pasado lunes, cuando, a través de Instagram, la atleta Poulette Cardoch relató el momento que ella y su compañera Berdine Castillo, fueron sacadas de la final del relevo 4×400 femenino, en una decisión que, según su versión, se habría tomado sin criterios deportivos.
Al respecto, Castillo apuntó directamente a la vicepresidenta de World Athletics, Ximena Restrepo, acusándola de haber gritado e insultado a técnicos de la Federación chilena, además de exigir que dejaran fuera de la competencia a la atleta nacida en Haití.
“Entre las personas que se presentaron en la pista estuvo la vicepresidenta de World Athletics, Sra. Ximena Restrepo (madre de Martina Weil), quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo”, señaló en su comunicado oficial Berdine Castillo.
Recordemos que, según la información compartida por las deportistas en sus declaraciones, ambas estaban dentro de las cuatro mejores marcas de la competencia, sin embargo, el entrenador del equipo, Marcelo Gajardo, terminó dejando fuera a Cardoch y a Castillo (tercer y cuarto lugar respectivamente), para incluir a Violeta Arnaiz y Fernanda Mackenna, hija de Leslie Cooper, integrante del directorio del Comité Olímpico de Chile (COCh).
¿Quién es Ximena Restrepo?
La ex atleta colombiana nacionalizada chilena, Ximena Restrepo, es la actual vicepresidenta de World Athletics y, además, es la madre de la medallista de oro Martina Weil.
Durante su carrera en la disciplina, llegó a ganar bronce en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y es la primera chilena, además de la primera mujer, en desempeñar su cargo a nivel internacional.
Sin embargo, su trayectoria se ha visto empañada luego de las acusaciones de racismo que la velocista Berdine Castillo ha dejado al descubierto en los últimos días.
“Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4×400. Hay múltiples testigos de estos hechos”, acusó en su Instagram, Berdine Castillo.
Según narró Castillo, recibió gritos e insultos “que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo” de parte de los familiares de otras deportistas, minutos antes de iniciar la prueba 4×400 femenino.
Ante las acusaciones, la Federación Atlética de Chile aseguró haber iniciado una investigación para aclarar el porqué de la decisión del equipo técnico que dejó fuera a las dos competidoras, poniendo en marcha su comité de ética.
“El Directorio de la Atlética Chilena no ampara ningún tipo de situaciones que perjudiquen el normal desarrollo de sus atletas, sus entrenadores y dirigentes, por lo que este caso será evaluado en su mérito e impondrá las sanciones establecidas en nuestros reglamentos”, informaron a través de su comunicado público.
Hasta el momento, Ximena Restrepo no ha emitido declaraciones al respecto de la polémica, pero su hija, Martina Weil, salió en su defensa asegurando no haber escuchado los gritos de su madre.
“Ella nos quiere mucho, ha viajado con nosotras, fue encargada del relevo, entonces vernos a todas en ese estado, yo creo que fue muy duro para ella también”, dijo la deportista.