Chilenos piensan que grandes empresas pagan mejor y Pymes tienen mejor ambiente laboral
Otro aspecto destacado es que el 59% considera que la situación laboral ha empeorado respecto al año pasado (la proporción aumenta considerablemente en personas de más de 55 años).
En un panel conformado por el ex ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, el director comercial de Laborum.com, Diego Tala, el rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena, el director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro UGM, Sebastián Sichel y la directora de MBA UGM, Victoria Paz, se dieron a conocer los resultados de la 4ª Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor, realizada en conjunto por la Universidad Gabriela Mistral y Black & White.
En esta oportunidad se indagó principalmente en las características de las empresas donde trabajan los chilenos: la percepción que existe de los salarios, de la estabilidad, del ambiente laboral y de las oportunidades de empleo. También se consultó sobre las horas que dedican diariamente al desempeño de sus funciones.
Panorama laboral
El 44% de los encuestados trabaja en empresas grandes (con más de 200 trabajadores contratados), un 23% en microempresas (1 a 9 trabajadores contratados) y un 21% en empresas medianas (50 a 199 trabajadores contratados).
Un 48% de los consultados considera que las grandes empresas pagan mejor, un 45% cree que en ellas es más probable encontrar empleo y un 36% que allí tienen más posibilidad de permanecer en un puesto de trabajo por un largo tiempo. Sin embargo, sólo un 16% cree que en las grandes empresas es donde hay un mejor ambiente de trabajo.
Al comparar empresarios con emprendedores, el 79% piensa que los segundos ofrecen un mejor ambiente laboral. El 65% también cree que son mejores empleadores. Aunque hay un empate en la pregunta “quiénes generarán más empleo en el futuro”, la gran mayoría (77%) considera que los empresarios pagan mejor que los emprendedores. “Todo depende de la edad. Un centennial privilegia la flexibilidad laboral y el bienestar personal antes que el salario, pero una persona mayor de 40 años quiere estabilidad financiera, dice el director Ccmercial de Laborum.com, Diego Tala.
Otro aspecto destacado es que el 59% considera que la situación laboral ha empeorado respecto al año pasado (la proporción aumenta considerablemente en personas de más de 55 años). En tanto, el 28% cree que se ha mantenido y el 13% que ha mejorado. Qué pasará en los próximos seis meses? El 43% piensa que la situación laboral empeorará.
En cuanto a la formación, la gran mayoría (86%) considera que es muy importante (41%) o bastante importante (45%) tener un título profesional o técnico para encontrar trabajo. También el 86% declara que -si tuviera que contratar a alguien- privilegiaría a un desconocido, pero con experiencia. Apenas un 7% contrataría a un familiar, independiente de su experiencia.
Condiciones laborales
Entre quienes trabajan actualmente el 72% declara que su empresa no ha implementado la jornada laboral de 40 horas. El 55% señala -además- que pocas veces (29%) o nunca o casi nunca (26%) termina trabajando horas extras. El 74% de las personas dice que tiene modalidad de trabajo presencial, el 17% híbrida y 9% remoto. “La encuesta dice que la gran mayoría de las personas logra compatibilizar la vida laboral con la familiar y por eso valoran su lugar de trabajo”, explicó el director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro UGM, Sebastián Sichel.
La mayoría considera que es poco o nada probable que pierda su trabajo y un 30% cree que -en caso de que eso ocurra- se demoraría entre 1 y 3 meses en encontrar un nuevo empleo, si estuviera activamente buscando. El 20% piensa que demoraría entre 3 y 6 meses.
Un 45% considera que siempre (14%) o muchas veces (31%) su trabajo y contribuciones son valoradas por su entorno laboral. Esta proporción aumenta entre mujeres, a medida que aumenta la edad y en regiones. Además, un 31% declara siempre (6%) o muchas veces (25%) sentirse estresado/a debido a su trabajo. En este caso, la proporción aumenta entre hombres y en la Región Metropolitana.
Diagnóstico emprendimiento
El 29% de los encuestados declara que actualmente tiene algún emprendimiento. La cifra aumentó un 7% con respecto a la última medición (julio). Sobre las razones para emprender, se observa que “hacer el proyecto que yo quiero” pasa a ser la razón más importante (37%). La cifra registra un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior.
“El 32% de quienes cuentan con un emprendimiento o desean iniciar uno tienen como motivación el aumento de sus ingresos. Es una actividad que – según declararon en esta encuesta- además les permite enfrentar la falta de oportunidades laborales y les otorga flexibilidad,”, señaló el Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena.
El estudio también revela que un 66% considera que este gobierno no tiene como prioridad el emprendimiento y que el principal obstáculo es la falta de acceso al financiamiento. “Afortunadamente, el gobierno ha comenzado a reaccionar en esta materia y el ministro de Economía ha comprometido el ingreso de una ley para agilizar la burocracia”, señaló el ex ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.