Muerte por virus Hanta en Talagante: Seremi solicita extremar medidas de prevención
El fallecido se trata de un hombre de 34 años, quien comenzó con los síntomas el pasado 6 de noviembre en la comuna de El Monte.
La Seremi de Salud Metropolitana confirmó la primera muerte a causa del virus Hanta en la capital durante este 2023.
La víctima corresponde a un hombre de 34 años proveniente de la comuna de El Monte en la provincia de Talagante, quien comenzó a presentar los síntomas el pasado 6 de noviembre.
Cuatro días después, el 10 de noviembre fue ingresado al Hospital de Talagante, donde finalmente falleció.
Extremar las medidas de prevención ante virus Hanta
El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto realizó un llamado a extremar las medidas de prevención del virus Hanta.
Junto con entregar su pesar a la familia de la persona afectada, la autoridad señaló que es necesario hacer una ventilación adecuada de los lugares cerrados. Además de realizar la desratización, el sellado de orificios en casas y bodegas usando guantes y mascarillas en la limpieza.
“Es importante mantener contenedores de basura tapados permanentemente y no consumir frutos silvestres sin lavar”, precisó el seremi.
Finalmente, pidió que las personas acudan inmediatamente a los centros de salud en caso de manifestar síntomas y notificar al personal médico la identidad de los contactos estrechos, para iniciar el estudio epidemiológico.
Medidas de prevención del virus
Desde lo señalado por el Seremi, la mayoría de estos casos comienzan principalmente en temporada estival cuando muchas personas acampan en recintos de altas temperaturas. Es ahí donde más se pueden encontrar con ratones de cola larga portadores de la enfermedad.
Por lo tanto, se hace un llamado a la ciudadanía a considerar las siguientes recomendaciones en torno al virus hanta:
- No dejar comida expuesta sobre el suelo.
- No dejar la carpa abierta o semiabierta.
- No dejar recipientes abiertos, expuestos a que el ratón ingrese y los contamine con su saliva o heces.
- Nunca dejar con alimentos los utensilios para cocinar y lavarlos inmediatamente con una solución de agua y cloro.
- Consumir sólo agua potable. Si estás en una zona remota, sin suministro potable, el agua se debe hervir o desinfectar con una solución de cloro: dos o tres gotas en un litro de agua y dejarla reposar al menos 15 minutos.
- Nunca mantener basura en el lugar del campamento.