Falla Cariño Botado: ¿Qué es? ¿A qué comunas podría afectar?
La falla Cariño Botado, ubicada en la región de Valparaíso, está activa y presenta varias similitudes con la fractura geológica en San Ramón. Cariño Botado podría generar terremotos de magnitudes entre los 6 y 7,5 en la escala de Richter.
Un reciente estudio de la Universidad de Chile, junto con entidades internacionales, revelaron detalles de la poco conocida Falla Cariño Botado (FCB).
Ubicada 50 km al norte de Santiago, en la localidad del mismo nombre, la FCB se encuentra a los pies de la Cordillera de Los Andes, en el borde de las ciudades de Los Andes y San Esteban. Esta fractura geológica tiene una extensión al menos 15 km, lejano a los casi 40 km que posee la Falla de San Ramón, la cual se extiende por ocho comunas del piedemonte cordillerano de la capital.
A pesar de saber de su existencia desde hace casi 15 años, se descubrió que la fractura geológica comparte similitudes con la Falla de San Ramón, y, además, presenta un importante potencial sismogénico.
Falla Cariño Botado
La FCB forma parte de un sistema estructural conocido como Pocuro y según la investigación, podría estar conectada con la Falla de San Ramón. Por otro lado, el estudio reveló que, de ocurrir un sismo que active la falla, podría generar terremotos de magnitudes entre 6 y 7,5, afectando principalmente a las comunas cercanas de Cariño Botado, es decir: Los Andes, San Estaban y San Felipe.
Lo preocupante es que este tipo de fallas produce terremotos corticales, o superficiales, creando movimientos de mayor aceleración y provocando mayor daño en zonas más acotadas.
Desde el municipio de San Sebastián, la concejala de la comuna Marian Leiva asegura que han realizado charlas para difundir entre los habitantes de la zona los resultados del estudio, sosteniendo que es importante concientizar a la población sobre los potenciales peligros de la Falla.
Por su parte, Carolina Henríquez, Ingeniera en Prevención de Riesgos y habitante de la comuna, aseguró que “divulgar esta información permite poder tomar medidas para mitigar un posible impacto ante una nueva activación de la falla“.
Desde el centro de estudios de la Universidad de Chile, el investigador José Estay aseguró que es importante hacer seguimiento a las fracturas geológicas.
“Los estudios sobre amenazas geológicas cerca de áreas pobladas, en específico sobre fallas corticales activas, son importantes ya que nos permiten conocer en mayor profundidad las características que tienen estos objetos con potencial sismogénico”, dice el investigador.