La Paulée de Santiago
los amantes del vino tuvimos acceso a una feria de nivel internacional, conjugando las mejores versiones de degustación y conocimiento del suelo de un estilo y lugar, mundialmente aclamado por todos los conocedores de esta fabulosa bebida.
Felipe Quiroz es sibarita, amante del vino y otros brebajes.
Los tres gloriosos días en Beaune, así es conocida la gran feria de Borgoña en Francia que se celebra desde 1923 el tercer fin de semana de noviembre de cada año, reuniendo a productores y cercanos del vino de una de las zonas más prestigiosas del mundo.
Esta vez, y de forma inédita en Latinoamérica, su escenario fue Chile y contó con la participación de
la geóloga Fracoise Vannier en el restaurante especializado Barrica 94 los pasados días 3 y 4 de noviembre.
La experta francesa expuso sus investigaciones respecto al suelo característico en las diversas zona de la Borgoña junto con su trascendencia en el desarrollo y evolución del vino de la prestigiosa área.
Luego, fue posible asistir a la feria propiamente tal, degustando exponentes franceses de la zona en estudio y sus similares nacionales.
Con ello, fue posible apreciar lo mejor de las cepas chardonnay, aligote y pinot noir de ambos
países.
La fama de la región francesa no es producto del azar y, por supuesto, marcó diferencias gracias a sus conocidas denominaciones, como chablis, puligny-montrachet o vosne-romanée.
Por el lado nacional, Viña Errazuriz con su línea Las Pizarras destacó con su exuberante chardonnay y excelente pinot noir.
Lo mismo Viña Tabalí, con su ya afamado pinot noir denominado PAI, y su chardonnay llamado Caliza, cuya acidez pronostica un extraordinario futuro, luego de un tiempo en botella, para exponer lo mejor de su potencial.
Nota aparte para los grandes vinos frescos de viña Casa Marín o viña Aquitania con su ya histórica etiqueta Sol de Sol. Si bien, éste último no es parte propiamente tal de la línea de la feria y sus vinos estilo “borgoña” no es posible obviar el extraordinario trabajo de su versión más reciente en el estilo espumoso de su Brut Nature, resultado del método tradicional y con 24 meses de guarda sobre sus lías, logrando un espumoso fresco, mineral y con excelente expresión en boca.
Con todo, los amantes del vino tuvimos acceso a una feria de nivel internacional, conjugando las mejores versiones de degustación y conocimiento del suelo de un estilo y lugar, mundialmente aclamado por todos los conocedores de esta fabulosa bebida.