Mejorar capacidad para expulsar a extranjeros: las medidas del Gobierno para enfrentar alza de delitos violentos
"En primer lugar, se implementará un plan operativo de intervención territorial, a partir de una presencia policial reforzada, para frenar los delitos violentos y el uso de armas de fuego", consignó en una declaración pública.
El presidente Gabriel Boric se reunió en La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para analizar y anunciar nuevas medidas para hacer frente al alza de delitos violentos y crisis de seguridad que afecta al país.
Y es que luego del ataque con una granada a una carabinera en Pedro Aguirre Cerda, Boric le pidió a Tohá reunirse con los máximos representantes de Carabineros y la PDI para coordinar y reforzar las estrategias de seguridad para enfrentar delitos de mayor peligrosidad y violencia.
Al respecto, el Ministerio del Interior informó que “las medidas incluyen las siguientes fases de acción: Control Territorial y Control Migratorio y Expulsión”.
“En primer lugar, se implementará un plan operativo de intervención territorial, a partir de una presencia policial reforzada, para frenar los delitos violentos y el uso de armas de fuego”, consignó en una declaración pública.
Junto con ello, “se amplían las medidas para mejorar la capacidad de hacer efectivas las expulsiones migratorias. Ello requiere tanto modificaciones de tipo administrativo como nuevos cambios en la legislación”.
Estas medidas son complementarias al Plan Calles sin Violencia, “que ha tenido un impacto relevante para enfrentar homicidios, cuyo objetivo es frenar la tendencia al alza de este tipo de delitos en los últimos años”, aseguró la cartera dirigida por Carolina Tohá.