Qué son las Dark Kitchens y por qué es una tendencia en auge en Chile
Esta apuesta del sector gastronómico gana cada vez más popularidad y están entre los 13 mejores negocios para emprender en 2023.
La comida siempre es una buena idea de inversión, puesto que se adapta a las épocas y nuevas tendencias.
En esta línea, las Dark Kitchens, o cocinas fantasmas, son una apuesta de negocio que se espera que genere $200 mil millones en ingresos a nivel global para el año 2025, según la predicción de la consultora McKinsey. En el caso de Chile, se prevé que esta cifra alcance los $1.5 mil millones.
¿Qué son las Dark Kitchens?
Las cocinas fantasmas son espacios pensados para la preparación y repartición de comida a domicilio, sin ofrecer el servicio de atención en la sucursal. De esta forma, las instalaciones y el staff funcionan igual que en cualquier restaurante, pero atendiendo solo a través de aplicaciones de delivery.
Este modelo de comida a domicilio implica una inversión inicial baja en comparación con un restaurante tradicional, ya que no requiere la compra de equipamiento para recibir a comensales en espacios físicos.
Según los sondeos, esta modalidad del sector gastronómico ha ganado popularidad a nivel global y las categorías de alimentos que resultan más lucrativas son la comida rápida, la pizza, la gastronomía mexicana y asiática. Las Dark Kitchens suelen ser más cotizadas por jóvenes adultos que viven en áreas urbanas.
Según la revista Forbes Chile, están dentro de los 12 mejores modelos de negocio para emprender durante 2023.
¿Cómo puedo abrir mi propio negocio en la franquicia?
Si estás interesado en invertir en una Dark Kitchen, aquí te compartimos una guía con consejos para iniciar tu negocio:
- Elije una ubicación estratégica: considera factores como la cantidad de personas, las preferencias alimenticias y la competencia en la zona.
- Debes tener una infraestructura funcional: debes invertir en una cocina eficiente para procesar pedidos rápidamente.
- Crear asociaciones con plataformas delivery: establece vínculos con las plataformas de entrega online más populares como Uber Eats, Rappi y Pedidos Ya.
- Utiliza tecnología: hay tecnología específica e ideal para gestionar pedidos, inventario y operaciones.
- Elabora un menú especializado: un menú atractivo y enfocado específicamente a las preferencias del público objetivo es esencial.
- Aprovecha el marketing digital: invierte en estrategias de marketing digital como presencia en redes sociales, las campañas promocionales y las reseñas positivas.
- Cuida los estándares de calidad e higiene: mantén altos los estándares de calidad e higiene, incluyendo las prácticas de manipulación de alimentos y los envases adecuados.
- Capacita a tu personal: el staff debe estar esté capacitado para manejar la demanda de forma adecuada.