Vapers y cigarrillos electrónicos: las graves falencias que detectó el Sernac
La entidad obtuvo los datos a través de un sondeo web, encuesta de percepción y análisis de etiquetado, donde Santiago destaca en reclamos.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio con el fin de diagnosticar y explorar la venta de vapers y cigarrillos en nuestro país.
Se evaluaron sus riesgos y los estándares de calidad, así como también se verificó el cumplimiento de los requisitos normativos.
Esta investigación es de carácter exploratorio, diagnóstico, descriptivo y cuantitativo, respecto del mercado de productos de vapeo, el cual incluyó un sondeo web, encuesta de percepción por parte de personas consumidoras, sondeo en terreno y análisis de etiquetado, entre otros aspectos.
“La Ley del Consumidor (LPC) consagra una serie de requisitos que resultan del todo aplicables a los proveedores de este tipo de productos, tales como deberes en materia de información y publicidad y obligaciones relativas a garantizar la seguridad en el consumo, la protección a la salud y el deber de evitar riesgos que pueden afectarles a los consumidores, declaró el Director del Sernac Andrés Herrera.
Las falencias encontradas por Sernac en los cigarrillos electrónicos y Vapers
Luego de esta investigación realizada por el Sernac se pudo corroborar que existen graves problemas de rotulación en este tipo de productos.
Los consumidores indicaron que utilizan estos productos como una alternativa para dejar de fumar cigarrillos tradicionales, y más de la mitad reconocieron no estar al tanto de los incidentes relacionados con los vapeadores.
En el caso del sondeo presencial, se consideró una muestra de 16 empresas comercializadoras/ distribuidoras correspondientes a 14 marcas de productos y 80 modelos y al analizar los antecedentes recopilados, se pudieron establecer una serie de hallazgos:
- Existen disparidades en la información del etiquetado entre las diferentes marcas evaluadas.
- Todos los productos analizados carecen de Registro Sanitario, incluyendo aquellos que declaran abiertamente contener nicotina.
- Ninguna de las marcas cumple con el requisito de informar el “Registro Sanitario” y sólo un 21% con la obligación de “Recomendación para mantener el producto fuera del alcance de los niños”.
- Sólo algunas marcas proporcionan información sobre contraindicaciones e instrucciones de almacenamiento.
Los reclamos de los consumidores en torno a los vapers
Al revisar los reclamos recibidos por el SERNAC desde enero de 2018 hasta enero de 2023, se contabilizaron 171 casos asociados a productos de vapeo en cuatro mercados: Locales Comerciales (66), Comercio Minorista General (59), Comercio Distancia/Electrónico (45) y Servicio Técnico de
mantención y Reparación.
Al analizar el volumen de reclamo por empresas, sin participación de mercado, destacan:
- Vaporizadores Chile (11,7%)
- Santivape (8,8%)
- Quema Smokeshop (8.2%)
- Zigzaboo (7,6%).
- Tigo Vape (6,4%).
- Freesmoke (5,8%)
- Chile Vapo (2,9%);
- Vapea Chile (2,3%)
Un 62% de los consumidores reclama problemas contractuales, por ejemplo, retardo en la entrega de lo comprado con un 17%. En segundo lugar, un 31, % de las personas indicó dificultades para ejercer el derecho a la garantía legal. (cuando la empresa niega devolver el dinero por defectos del producto)
Y en tercer lugar, un 2,4% de los reclamos apuntan a la seguridad en el consumo, como daños provocados por el uso, como irritaciones, cortes o quemaduras.
Por otra parte, un 60% de lo reclamos sobre estos productos proviene de la Región Metropolitana, seguido de la región de Valparaíso con un 11,7%, Araucanía 4,7%, Coquimbo y la región de Los Lagos, ambas con (4,1%), Biobío con un 3,5% y Libertador G. Bernardo O´Higgins un 2,9%. Las demás regiones suman un (8,8%) del total de reclamos.
Encuesta de percepción
Para conocer de primera fuente la opinión de las personas, el SERNAC elaboró una encuesta ciudadana entre el pasado 23 de mayo y el 6 de junio de 2023, la que obtuvo 313 respuestas.
Al analizar las respuestas de los consumidores, se pueden concluir que:
- Los consumidores/as utilizan productos de vapeo como una alternativa para dejar de fumar cigarrillos tradicionales.
- Los consumidores/as consideran varios factores al elegir un vapeador, entre ellos, el precio, el tipo de vapeador, las características, portabilidad, la marca y reputación.
- El uso que los consumidores/as les dan a sus dispositivos es frecuente o habitual, pero también existen personas que los emplean de manera ocasional.
- La gran mayoría de las personas encuestadas (89%) utiliza cigarrillos electrónicos recargables con baterías y líquidos reemplazables.
- Existe una percepción mayoritariamente positiva sobre la calidad de los cigarrillos electrónicos adquiridos, pero se mantiene la preocupación en seguridad.
- Por lo general, existe conciencia sobre los componentes de los líquidos de vapeo utilizados por los consumidores. No obstante, un porcentaje significativo carece de este conocimiento (9%).
- La mayoría de las personas encuestadas indica no haber experimentado problemas de salud asociados al uso de cigarrillos electrónicos, pero una minoría sí ha experimentado efectos secundarios.
- La mayoría de las personas encuestadas se muestran a favor de una mayor regulación relacionada con los cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Es por estos hallazgos durante la investigación, que el SERNAC precisó que requerirá información a las empresas y proveedores que han presentado brechas, instándolas a dar cumplimiento a las exigencias correspondientes.