Condonación del CAE: cuánto costaría el proyecto que presentará el Gobierno
Un informe elaborado por el centro de estudios Horizontal estableció cuál es el monto involucrado de acuerdo con diversos parámetros.
El Gobierno está analizando diversas alternativas para poner en práctica su promesa de campaña de condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE), en el marco del compromiso que asumió en cuanto a crear un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior.
Lo anterior, con el propósito de beneficiar a aquellas personas de menores ingresos que tienen actualmente dicha deuda con los bancos.
Sin embargo, desde el Ejecutivo se dejó en claro que la mencionada condonación del CAE no será de carácter general, dados los altos montos involucrados.
Cuál es el costo de la condonación del CAE
De acuerdo con lo manifestado en un informe elaborado por el centro de estudios Horizontal, ligado a Evópoli, la condonación “es una política altamente costosa y regresiva“.
En el estudio se realizaron estimaciones del monto que conllevaría esta medida según diversos parámetros.
De partida, se estima que si la condonación del CAE fuera universal, abarcaría a un total de 1.112.378 personas. Y conllevaría un monto de 11.270 millones de dólares, equivalentes al 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB), según consignó La Tercera.
Otro escenario analizado por Horizontal fue condonar el CAE a quienes tienen una deuda actual que supere el monto del crédito inicial.
En este caso se encuentran 522.104 personas y, de aplicarse la condonación, conllevaría un costo estimado para el fisco de 5.160 millones de dólares, que corresponden al 1,7% del PIB.
Por otra parte, si la idea es condonarlo a aquellos 343.025 deudores con un saldo remanente anterior a 2012, el monto asciende a los 4.240 millones de dólares, que responde a un 1,4 por ciento del PIB.
Si se hace con las 332.443 personas que tienen una deuda con garantía ejecutada, la cifra llega a los 3.200 millones de dólares (1,1% del PIB). Pero si se incluye a los 176.289 que tienen deuda, pero dejaron de cursar sus estudios, el costo asciende a los 1.240 millones de dólares, correspondientes al 0,4% del PIB.
Tras el análisis de las cifras relacionadas con la condonación del CAE, desde Horizontal se aseveró que “en vez de insistir con condonar universalmente la deuda, la política pública debiese ser enfocada en perfeccionar el crédito existente“.
En ese sentido, el centro de estudios indicó que “la condonación de la deuda por criterios como la morosidad o garantía ejecutada puede inducir a incentivos perversos en quienes están pagando el crédito, además de ser injusto con quienes ya pagaron“.