Cola de mono: de dónde es el nombre del trago navideño y cómo prepararlo
Se trata de un licor de café y aguardiente muy popular en esta época del año.
La llegada de fin de año es también sinónimo de las tradicionales preparaciones navideñas. Un trago que nunca puede faltar en esta ocasión es el cola de mono. Un licor de café y aguardiente que se vuelve muy popular en esta época.
¿Por qué la cola de mono se llama así?
Esta típica bebida navideña nace de la época del ex presidente Pedro Montt, a principios del siglo XX. La leyenda, menciona que en un viaje a Estados Unidos, el Presidente Theodore Roosevelt, le regaló al Mandatario chileno, parte de su colección personal algunas armas marca “Colt”.
Tras este obsequio, Montt y su esposa celebraron el regalo sirviendo una bebida innovadora para la época, inspirándose en un clásico ponche peruano. La historia señala que en ese momento, a uno de los invitados se le ocurrió la idea de llamarlo “Colt de Montt”.
Tras ello, este brebaje se popularizó rápidamente en Chile, pero el nombre no sonaba mucho a español y fue modificado por el acento chileno como “Cola de Mono”.
Receta del Cola de Mono
Inspirada en esta popular bebida navideña y en las altas temperaturas de los días de diciembre, Franziska Rösner, chef pâtissier de Le Cordon Bleu y académica de Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae, elaboró una receta de helado de cola de mono con trozos de pan de pascua. Revisa cómo prepararlo.
Ingredientes para 8 porciones
- 450 g de crema para batir
- 20 g granos de café
- 1 ramita de canela
- 3 clavos de olor
- Nuez moscada a gusto
- 1 tarro de leche condensada (380 – 400 g) refrigerada
- 80 cc de aguardiente o pisco
- Pan de Pascua a gusto
Preparación:
- Verter la crema dentro de una olla pequeña, agregar los granos de café y las especias. Llevar a fuego muy suave hasta que la crema esté caliente. Dejar reposar por 10 – 15 min y filtrar la mezcla por un colador fino. Tapar con plástico film y refrigerar de un día para otro.
- Batir la crema fría un poco menos que a punto chantillí.
- Verter la leche condensada fría en un bowl profundo. Agregar ¼ parte de la crema batida y mezclar hasta integrar bien. Incorporar el resto de la crema de manera envolvente. Agregar el aguardiente.
- Disponer la mezcla dentro de una budinera y espolvorear trozos pequeños de pan de pascua. Tapar con plástico film y congelar por mínimo 6 horas.