Un “gato de campo” en TVN
El premio le fue ofrecido por adelantado, y le sirvió para cumplir con un entusiasmo inusitado, su labor su rol en la campaña del En Contra, a pesar de ser un ícono de la Concertación tan criticada por los “muchachos del Frente Amplio".
Patricio Gajardo Lagomarsino es Analista Político, Historiador UC, Magister en Estudios Internacionales de la U de Chile.
Francisco Vidal es un operador político, hábil, talentoso, prepotente con los periodistas, sabe marcar el punto e inhibir a los menos experimentados, como lo señaló con su natural desplante, con una sonriente Camila Vallejo a su lado, en La Moneda en un punto de prensa, luego de ser designado como nuevo presidente de TVN.
Dejó claro, lo que busca en sus nuevas funciones, no le preocupa el rating, ni la situación económica del canal -que ostenta un cuarto lugar en la TV abierta- sino complacer al presidente, y él sabe cómo hacerlo.
Como siempre lo ha hecho, el operador político, no necesita ser un experto, debe saber moverse e imponer una orientación a sus funciones, al margen de sus atribuciones, por su carácter, voluntad y compromiso ideológico.
Como lo señaló una sonriente vocera Camila Vallejo, “Vidal, no es una persona que asume cargos por premios, sino por un compromiso con un proyecto”. ¿Cabe preguntarse entonces cuál es ese proyecto? Recordando una frase del 2006, cuando ocupó el mismo cargo: ”Aquí no vamos a ganar buena sintonía con sangre”.
Boric hace unos días se quejaba de que los matinales no cubrían las buenas noticias. “Parece que no tienen ratings”, señaló, cuando inauguraba una modesta plaza en los Cuncos en Renca, y decía, que había revisado los matinales y ninguno cubría ese evento. Semanas antes, cuestionaba que había dejado de leer la prensa como El Mercurio, La Tercera y La Segunda, los que mostraban, según él, sólo violencia y delincuencia.
“Parece que vivimos en un infierno”, agregó. Primer objetivo de Vidal darle el gusto al presidente.
Boric ha tenido conflictos constantes con la prensa, burlándose de periodistas en los puntos de prensa, dejándolo en ridículos a otros, abusando de su posición de poder, o pauteando lo que se puede o no preguntar, algo impensado en otras administraciones.
Los trascendidos indican que hubo un fuerte descontento en La Moneda con Andrea Fresard, ex presidenta de TVN, por darle excesiva cobertura al incidente que vivió el presidente Boric, cuando quedó atrapado en Punta Arenas, en un tobogán infantil.
Frente a todo esto con Vidal, Boric puede estar tranquilo. Éste señaló “que por definición TVN, debe cubrir las actividades del presidente”, y agregó: “¿Les quedó claro al Mercurio?”. Es decir, solo el resto de los canales podían elegir que cubrir… ¡TVN no!
Sobre las críticas a su nombramiento, Vidal dijo que “esos muchachos de derecha, que creen que es un premio, se equivocan. Dije que sí, a esta oferta, antes de saber si ganábamos o perdíamos el domingo 17”.
Pero eso no dice nada, sólo que el premio le fue ofrecido por adelantado, y le sirvió para cumplir con un entusiasmo inusitado, su labor su rol en la campaña del En Contra, a pesar de ser un ícono de la Concertación tan criticada por los “muchachos del Frente Amplio”.
Al interior del canal hay preocupación de lo que vaya a ocurrir, y Santiago Pavlovic lo hizo presente indicando que “Vidal ya fue presidente del directorio en el primer gobierno de Bachelet”, y realizaba reuniones políticas en el canal y, además, el hecho que un presidente de TVN, tengo una posición política tan clara, redunda en la percepción del canal en la opinión pública. Reconoce eso sí, que no tiene el respaldo en el directorio para hacer lo que quiera, pero como el mismo Pavlovic advierte que “yo puedo ser un poco ingenuo en este punto”.