Pensiones: los cuatro puntos de la discordia que impiden un acuerdo con la oposición
La forma en que se pretende distribuir el 6% de aumento del aporte previsional y la posibilidad de un autopréstamo con cargo a sus fondos de pensiones es por parte de los afiliados son los dos temas más cuestionados por la oposición.
En noviembre pasado se cumplió un año desde que el Gobierno del presidente Gabriel Boric ingresó al Congreso el proyecto de ley de reforma de pensiones. La iniciativa busca, entre otras cosas, aumentar el aporte previsional en un 6% a cargo del proveedor.
Precisamente, la forma en que pretende distribuir esos seis puntos de cotización es uno de los principales factores que han impedido un acuerdo con la oposición. Y a ello se suma la figura del autopréstamo.
Respecto del 6% extra de aporte previsional, el Ejecutivo ha presentado diversas alternativas, luego de que la oposición se negara a apoyar que fuera de manera íntegra a un fondo común de reparto.
De esta forma, en su última propuesta, presentada tras el triunfo del En Contra en el Plebiscito, el Gobierno mencionó una fórmula que contempla un 3% a seguro social; 2% a la cuenta de capitalización individual, y 1% para fortalecer el empleo y la formalidad laboral de las mujeres.
Pese al contundente rechazo inicial de la oposición, con el paso de los días se han acercado las posiciones en busca de lograr un acuerdo en un tema que lleva más de una década sin conseguir avances definitivos.
En todo caso, desde la derecha se aseguró que “no vamos a ceder que los fondos de cotización adicionales vayan a reparto“, como adelantó la diputada Flor Weisse (UDI).
Otros temas sin acuerdo en la reforma de pensiones
Otra de las reformas que generó el rechazo por parte de la oposición dice relación con los autopréstamos que podrían pedir los afiliados con cargo a sus fondos de pensiones.
Según la propuesta, “los afiliados no pensionados, y que se encuentren a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias“.
De acuerdo con el proyecto, el monto del autopréstamo no debe exceder el 5% de lo ahorrado por la persona y el tope máximo para el autopréstamo será de 30 UF (un millón de pesos, aproximadamente).
Al respecto, Juan Antonio Coloma resumió el principal motivo por el cual la UDI rechaza la iniciativa. “No podemos seguir debilitando los fondos de pensiones. En vez de hablar de autopréstamo, si el gobierno quiere de verdad hacer ayuda a las familias, que lo haga con los recursos de los impuestos”, aseveró.
Además, el proyecto propone crear nuevos gestores de inversión privados y generar una alternativa pública a las AFP, un tema en el que tampoco existe un acuerdo con la oposición.
La iniciativa presentada por el Gobierno mantiene la heredabilidad de los fondos. A la vez, elimina el retiro programado y lo cambia por una renta vitalicia en UF con herencia.