Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 8 de Enero de 2024

El fenómeno Leda Bergonzi: Sanadora de Rosario reunió a más de 16 mil personas en Chile

En conversación con EL DÍNAMO, un sociólogo y una sicooncóloga analizaron las actividades de la llamada Sanadora de Rosario.

Por Gabriela Romo
"El cáncer es emocional”, dijo Leda frent a miles de chilenos. AGENCIA UNO
Compartir

Leda Bergonzi, más conocida como la Sanadora de Rosario, congregó a más de 16 mil personas en su visita en Chile en dos multitudinarias actividades que se realizaron en el Templo Votivo de Maipú y en la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes en Quinta Normal.

La líder de la agrupación religiosa argentina Soplo del Dios Viviente se transformó en un fenómeno entre sus seguidores, alcanzando una impactante popularidad en Chile y en el país trasandino.

Personas con enfermedades crónicas, en silla de ruedas, con muletas y con niños se dieron cita para conocer a Leda, quien supuestamente les cumple los deseos a sus seguidores mediante la oración.

Liderazgo carismático

En conversación con EL DÍNAMO, Fernando Valenzuela, director de Sociología de la Universidad Andrés Bello, señaló que “desde la sociología, podemos entender el fenómeno alrededor de Leda Bergonzi desde dos perspectivas principales”.

“En primer lugar, se la reconoce como alguien que puede conectar nuestro día a día con algo más allá de lo ordinario. La gente la ve capaz de vincular lo sagrado con nuestras vidas diarias, ofreciendo tanto poder como significado”, explicó el académico.

En esa línea Fernando Valenzuela agregó que “en segundo lugar. Observamos que la atribución de habilidades extraordinarias es la base del liderazgo carismático. Esto significa que las comunidades legitiman el liderazgo de alguien reconociendo estas habilidades, permitiéndoles tomar decisiones que afectan a todos, independientemente de lo que piense cada persona”.

Según explicó el académico de la UNAB, “para las instituciones, esto conlleva riesgos, como hemos visto en la historia del cristianismo. Por eso, la Iglesia Católica ha tratado de integrar las actividades de Bergonzi en sus prácticas habituales. Además, un grupo de sacerdotes la acompaña en sus actividades públicas, que comienzan con la Santa Misa. Así, intentan enmarcar su carisma individual dentro de la institución de la Iglesia”.

“El cáncer es emocional”

Él cáncer es una enfermedad del hoy. Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón. El cáncer es todo emocional”, aseguró Leda Bergonzi ante miles de personas en el Templo Votivo de Maipú.

“Hay que ir viendo como fue mi vida, dónde yo siento que estoy enojado e ir haciendo un trabajo de perdón. Es ir descubriendo dónde yo estoy enojado y lo más importante es saber que me puedo sanar y nosotros sabemos que la muerte no es una limitación, es una esperanza”, dijo la “sanadora” santafesina.

En conversación con EL DÍNAMO, Daniela Rojas, sicooncóloga, bioeticista y docente del Diplomado en Psicooncología Universidad Diego Portales, indicó que “este tipo de comentarios como los que hizo Leda, marcan un terreno fértil para que hayan afirmaciones en que se ligan aspectos sicológico o del carácter de las personas a la aparición del cáncer“.

“Esto a pesar que no hay un respaldo científico para deducir que las emociones influyen en la aparición de un cáncer”, añadió Rojas.

En es contexto, la académica concluyó que “estamos poniendo sobre los pacientes una carga psicológica de exigencia, una carga incluso moral al asegurar que su enfermedad tiene que ver con sus conductas a nivel psicológico. Resulta sumamente insultante”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País