Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 17 de Enero de 2024

Crisis en Ecuador: quién es El Fito, el prófugo líder de Los Choneros y protagonista de narcocorridos

El líder de Los Choneros, José Adolfo Macías, estaba cumpliendo su condena desde 2011 por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Por Sthefania Díaz
El Fito en Ecuador El narcotraficante se encuentra prófugo en Ecuador. CAPTURA.
Compartir

Ecuador declaró Estado de Excepción luego que uno de los criminales más peligrosos del país, José Adolfo Macías Villamar, más conocido como El Fito, escapara de la Penitenciaría del Litoral ubicada en Guayaquil, en Ecuador.

Luego de su fuga, los guardias penitenciarios de la recinto penal fueron tomados como rehenes, en medio de los motines que afectan a las prisiones de todo el país.

El narcotraficante de 44 años fue reportado como desaparecido el domingo 7 de enero, después de no encontrarlo dentro de su celda, justo antes de ser trasladado a un centro de máxima seguridad.

La fiscalía de Ecuador tuiteó el mismo día que se está investigando el caso como una probable “fuga de prisionero” y que dos funcionarios fueron arrestados bajo sospecha de ayudarlo a escapar.

El Fito desaparecido en Ecuador
TWITTER.

En respuesta, el presidente Daniel Noboa declaró Estado de Excepción la noche del lunes 8 de enero. “Se acabó el tiempo para que los condenados por narcotráfico, asesinato y crimen organizado le digan al Gobierno qué hacer“, declaró.

No negociaremos con terroristas y no descansaremos hasta haber devuelto la paz a los ecuatorianos”, afirmó el mandatario en un mensaje publicado en redes sociales.

INSTAGRAM.

El Fito, abogado experto en el área penal de Ecuador

Según el periódico ecuatoriano PrimiciasAdolfo Macías Villamar convirtió su celda en un búnker privado, desde el cual controló operaciones criminales, extorsiones y órdenes de asesinatos por más de una década. 

En la cárcel de Guayaquil se graduó de abogado y, además, obtuvo un diplomado de derecho penal.

Una prueba del poder de Los Choneros en la prisión es que algunas tomas de la grabación de la canción El corrido del león se realizaron dentro del establecimiento penitenciario.

Este narcocorrido fue escrito y cantado por el Mariachi Bravo y Queen Michelle, hija de El Fito. El corrido del león describe al narcotraficante como “un hombre de mucha honra, con carácter y muy buena persona”.

Así mismo se hace un hincapié en que él no es como la prensa lo describe. “Él cuida a su familia como un león y que el líder de Los Choneros es un buen hombre y un gran caballero“.

También hacen un recuento de cuando perdió a su hermano y cuando su hija fue secuestrada, donde “gracias a dios fue recuperada”.

Canción dedicada a El Fito cantada por su hija.

¿Quiénes son Los Choneros?: la banda criminal que lidera El Fito

El Fito es el líder de la banda Los Choneros, la cual tiene el control de la cárcel en donde se encontraba el criminal.

Esta pandilla, que es una de las más temidas de Ecuador, se formó en Manabí, ciudad natal de El Fito, y según información de autoridades, la agrupación estaría vinculada con el Cartel de Sinaloa.

Esta organización criminal posee una larga lista de antecedentes, los cuales tienen que ver con narcotráfico, enfrentamientos violentos con otras bandas, sicariato, robo y extorsión.

José Adolfo Macías Villamar, pese a estar encarcelado, asumió el liderato de Los Choneros, luego de que su antiguo líder, Junior Roldán, falleciera. Tras ello, de acuerdo a declaraciones de algunos reos, él junto con la agrupación habrían tomado el control total del recinto penitenciario.

Según consigna la BBC, el grupo organizaba fiestas, introducían armas con drones, grababan videos y creaban piscinas en dicho espacio.

“Los guardias no tienen más opción que volverse cómplices, los amenazan y a sus familias. A los presos, Los Choneros nos cobran entre US$10 y US$20 semanales por la estadía, sin contar con lo que te obligan a comprar”, declaró a dicho medio uno de los presos en anonimato.

La fuga de prisión de El Fito fue un duro golpe para el gobierno de Ecuador, que hizo a las autoridades decretar Estado de Excepción y toque de queda por 60 días. Tras ello, en diversos recintos penales se formaron motines, lo que incluyó cuatro policías secuestrados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo