VIDEO – Proyecto Cable Humboldt: ¿qué es y para qué sirve?
Se trata del primer cable de fibra óptica transoceánico del mundo, desarrollado por una colaboración público-privada con Google.
El presidente Gabriel Boric presentó el proyecto Cable Humboldt, el primer cable submarino de fibra óptica entre América del Sur, Asia y Oceanía.
Se trata del primer cable de fibra óptica transoceánico del mundo, desarrollado por una colaboración público-privada con Google.
“Este cable consolida la posición de Chile como centro de la actividad digital de Sudamérica, lo que va a abrir oportunidades para nuevas industrias, puestos de trabajo y mejores condiciones laborales y de vida para miles de personas”, declaró Gabriel Boric.
Por su parte, el vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, Karan Bhatia, expresó desde Valparaíso que la iniciativa “va a cimentar la posición de Chile como un HUB Digital para Latinoamérica, y al forjar una conexión física con Asia, va a ser una ruta de comercio del siglo XXI”.
¿Qué es y para qué sirve el Cable Humboldt?
El Cable Humboldt conectará Valparaíso con Sydney, Australia, con una longitud cercana a los 14.800 kilómetros, permitiendo el despliegue de fibra óptica submarina.
Dentro de sus ventajas se destaca que permitirá tener conexiones de internet más robustas y estables con menor latencia y mayor autonomía, además del intercambio de datos científicos entre estas zonas del mundo.
Según se informó, la construcción de este cable submarino se iniciará el año 2025 y se espera que esté operativo en el último trimestre del año 2026.