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27 de Enero de 2011

Percepción de los consumidores termina el 2010 en uno de los niveles más altos registrados

Santiago.- El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, se mantuvo al igual que el mes anterior en 130 puntos, a pesar de esto se exhibieron cambios opuestos dentro de los subíndices que lo componen.

 

Por Andrea Medina
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Santiago.- El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, se mantuvo al igual que el mes anterior en 130 puntos, a pesar de esto se exhibieron cambios opuestos dentro de los subíndices que lo componen.

 

En esta oportunidad, el Índice Coyuntural cayó 2,6 puntos respecto del mes anterior, mientras que el Índice de Expectativas avanzó 0,9 puntos. Sin embargo, respecto al mismo periodo del año anterior, el coyuntural aumentó 38,4 puntos y el de expectativas avanzó 3,1 puntos. De esta manera, a pesar de que los consumidores se mantuvieron igual de optimistas que el mes anterior, la actividad económica y las condiciones de empleo son mucho mejores que hace un año atrás.

 

En cuanto al desempleo actual, éste también exhibió una leve caída de optimismo, donde un 31% de los consumidores percibe que éste es menor que hace doce meses, siendo inferior al 34,2% de adhesión que exhibió esta alternativa en la medición anterior.

 

En relación al Índice de Expectativas, acerca del desempleo futuro, ingresos futuros y la situación económica futura, 2 de las 3 variables exhibieron aumentos, siendo la percepción sobre el desempleo futuro la que experimentó una caída de optimismo en términos mensuales. Un 16,6% de los consumidores piensa que el desempleo será mayor en el futuro, comparado al 15,2% del mes anterior.

 

Con respecto a los ingresos futuros, un 10% de los entrevistados proyecta que éstos serán menores en el futuro, a diferencia de noviembre pasado donde un 10,7% de los consumidores apoyaba esta categoría. En lo relativo a la variable sobre la situación económica futura, un 5,7% de los consumidores espera que la situación económica sea peor en los próximos doce meses, comparado con el 8,6% de adhesión que tuvo esta alternativa en la medición pasada.

 

upi/so/cf

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